EL FESTIVAL DE LOS MUERTOS EN JAPÓN

0

Por Valeria García

En México somos ricos en tradiciones que forman parte de nuestra cultura, gracias a estas tradiciones, costumbres, historias contadas de generación en generación es que ahora podemos conocer un poco más sobre nuestras raíces, gracias a estas podemos aún preservar (poco o mucho) de lo que en algún momento fuimos, un puñado de recuerdos.

Muchas similitudes con nuestra tradición Mexicana, que lejos de ser una festividad llena de nostalgia, es una celebración a la vida.

El día de muertos es una de las más representativas en nuestro país, fecha en la que los panteones y las casas de las familias más tradicionales se llenan de flores, de color naranja, altares y una que otra fotografía para recordar a nuestros seres queridos que partieron. Como esta, existen variantes que se llevan a cabo en otros países, y por extraño que parezca, en Japón se celebra el “Obon”, que resulta sumamente similar a nuestro “Día de los Fieles Difuntos”.

La celebración no tiene nada de triste, muy al contrario, es una ocasión para reuniones familiares donde abundan los bailes, la música, la comida y la bebida.
La celebración no tiene nada de triste, muy al contrario, es una ocasión para reuniones familiares donde abundan los bailes, la música, la comida y la bebida.

En el mes de agosto, todo Japón celebra esta tradición que inició desde hace más de 500 años. Tiene sus raíces en el Budismo y hoy en día forma parte de una de las más importantes de la cultura Japonesa. El “Obon”, suele llevarse a cabo durante 3 días, generalmente celebrados del 15 al 17 de agosto dependiendo de la región.

También puede llamarse “Bon” (El “O” es simplemente una forma honorífica de nombrar esta tradición)

Se tiene la creencia de que cada determinado tiempo los ancestros vuelven a la tierra para visitar a sus familiares, para ello las familias comienzan a prepararse con anticipación, construyendo altares y ofrendas para los visitantes que incluyen arroz, frutas, verduras, dulces, etc. Otra de las características principales y cumpliendo la función que tienen las velas en nuestra tradición mexicana, está la de construir linternas que se colocan en la entrada de los hogares, así los ancestros podrán encontrar fácilmente el camino a casa. Al finalizar la festividad estas lámparas son puestas en el río cerca de Arashiyama para guiarlos de vuelta.

Al finalizar la festividad estas lámparas son puestas en el río para guiarlos de vuelta.
Al finalizar la festividad estas lámparas son puestas en el río para guiarlos de vuelta.

El Bon-Odori es un baile tradicional para dar inicio a festival, en el que las personas participan vistiendo sus Yukatas (Kimono de verano), con tambores y una danza es la forma en la que Japón, agradece el poder compartir con sus fieles difuntos.

Yukatas

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí