Compartir,

Posted in:

EL MAR MUERTO SE ESTÁ MURIENDO

El mar que hace imposible la vida

ALGO MALO ESTÁ PASANDO EN EL DESIERTO, EN EL PUNTO MÁS BAJO DE NUESTRO PLANETA A UNOS 1 338 METROS POR DEBAJO DEL NIVEL DEL MAR. Y ADIVINARON, LAS ACCIONES DESTRUCTIVAS HUMANAS TIENEN MUCHO QUE VER CON ELLO.

Por Redacción Pravia.

El Mar Muerto, el lago más salado del mundo, compartido por Israel, Jordania y la Rivera Occidental palestina, se está secando de forma escandalosa cerca de 3,3 pies por año, según el grupo ambientalista EcoPeace Middle East.

El Mar Muerto necesita aguas de otras fuentes naturales que lo rodean, como la cuenca del río Jordán. Pero para la década de los sesentas del siglo pasado, algunas de ellas fueron desviadas. Israel, por ejemplo, construyó un acueducto durante ese tiempo para suplir de agua al resto del país.

Poco a poco han aparecido extraños agujeros en el Mar Muerto en la parte de Israel que indican que se el mar se está contrayendo.
Poco a poco han aparecido extraños agujeros en el Mar Muerto en la parte de Israel que indican que se el mar se está contrayendo.

Obviamente influye también el calentamiento global. El calor del Medio Oriente y el clima seco, le hacen más difícil al lago reponerse por sí mismo.

Las industrias de extracción mineral son otras de las principales razones para que los niveles de agua estén declinando. Los minerales del Mar Muerto han sido muy valorados por sus propiedades terapéuticas y pueden encontrarse muy a menudo en cosméticos y otros productos de consumo.

En un esfuerzo para estabilizar los niveles de agua del Mar Muerto, el año pasado, Israel y Jordania firmaron un acuerdo por 900 millones de dólares donde se comprometen a construir un canal desde el Mar Rojo hasta el Mar Muerto antes del año 2020, para que ambos países puedan no sólo darles agua a sus poblaciones, sino también bombearle mucho líquido necesario al Mar Muerto (cerca de 300 millones de metros cúbicos por año).

Este es el más importante y significativo acuerdo suscrito desde el tratado de paz con Jordania en 1994

El sistema bombeará agua del Mar Rojo al Mar Muerto y se palnea estar funcionando en noviembre de 2019.
El sistema bombeará agua del Mar Rojo al Mar Muerto y se palnea estar funcionando en noviembre de 2019.

A principios de noviembre, cerca de 30 nadadores de maratón de todo el mundo -queriendo hacer una clara advertencia sobre los declinantes niveles de agua-, nadaron las nueve millas desde el estrecho del Mar Muerto de Jordania a Israel. Lucieron máscaras faciales para proteger sus ojos y bocas, pero un nadador describió la experiencia como si hubiera estado en un “lago de ácido”.

El Mar Muerto, conocido en hebreo como el “Lago Salado”, es uno de los cuerpos acuáticos más salados del mundo con un 34 por ciento de concentración salina. Y, por lo que está sucediendo en los últimos años, la sal se ha vuelto más salada. si pruebas el agua de allí, ya no es más agua salada. Es tóxica.

Son 3 naciones las que podrían perder el abasto de agua
Son 3 naciones las que podrían perder el abasto de agua

Aunque la Guerra de los Seis Días comenzó en parte por el agua, el tratado entre Israel y Jordania se mantiene para rescatar el Mar Muerto y compartir el agua. Incluso en el peor de los combates entre Israel y Hamas, las tuberías en Gaza siguen fluyendo de líquido vital y los canales de agua permanecen abiertos.

EN EL DESIERTO, UN ENEMIGO SEDIENTO ES UN ENEMIGO MÁS DESESPERADO, POR LO QUE SI EXISTE LA MÁS MÍNIMA ESPERANZA DE UN CAMINO HACIA LA PAZ EN EL MEDIO ORIENTE, PROBABLEMENTE TENGA ALGO QUE VER CON EL AGUA.

556 Total 1 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>