Compartir,

Posted in:

“¿EL PRINCIPIO DEL FINAL DE LA ESCENA MUSICAL EN MÉXICO?”

(Al menos parece serlo para el Rock y otros géneros)

Por Milton Pacheco

En mi ciudad natal la escena musical no daba para más.

Hace 13 años tomé una de las decisiones mas importantes de mi vida. Dejar mi ciudad natal de Mexicali, BC para mudarme a Monterrey. ¿Porqué? Porque, en mi opinión, la escena musical de la ciudad no daba para más. Al menos no la del Rock n’ Roll. Así que empaqué mis instrumentos y me mudé a Monterrey.

Sin duda una buena decisión. La escena musical local era justo lo que esperaba. El afamado Barrio Antiguo tenía algo para todos. ¿Y en medio de todo? El icónico Café Iguanas. Otros foros abrían y cerraban, pero el Iguanas se mantenía firme. Hasta que, debido a la violencia tuvieron que cerrar sus puertas. Y así nos despedimos, al menos por unos años, de aquel Barrio Antiguo que vio nacer y crecer a tantas bandas.

Poco a poco vemos como lugares legendarios cierran sus puertas

Una vez más, empaqué mis instrumentos y esta vez me mudé a la Ciudad de México (CDMX). El epicentro de la escena musical nacional. Un lugar con suficientes foros que apoyaban el Rock n’ Roll y en el cual, junto con el Estado de México, podías aspirar a hacer giras lo suficientemente lucrativas como para mantener a tu banda. El problema real del momento era la sobrepoblación de bandas que se creaban en la ciudad o que se mudaban a la misma con la esperanza de conseguir suficientes seguidores y hacer suficiente ruido como para tener un impacto a nivel nacional. Sin embargo, poco a poco vimos como lugares legendarios como el Bulldog Café y mas recientemente El Imperial cerraron sus puertas. Si bien desconozco los motivos de la decisión, estoy muy familiarizado con los efectos que esta tendrá.

MusicalMexicoEscena (2)
CDMX connection

Ahora vivo en la ciudad de León, Guanajuato. Antes de mudarme aquí, tuve la oportunidad de visitar la ciudad por motivos de trabajo. Vine a tocar a varios lugares ubicados en la popular calle Madero y sus alrededores. Siempre bienvenido por un público energético en el cual encontré grandes amigos. Por lo tanto, pensé que tendría la oportunidad de seguir fácilmente ese camino. Imagínense mi sorpresa al llegar y darme cuenta de que los foros locales que alguna vez conocí, donde tantas veces tuve oportunidad de rockear con mi banda o de armar un buen dj set de música electrónica había sido reemplazada por un mundo de Reggaeton.

Una vez más, viviendo un cambio que implica menos lugares para presentaciones de grupos de rock / pop / electrónica y por lo tanto, menos trabajo, menos creatividad y menos proyectos nuevos con posibilidades de éxito.

¿Qué podemos hacer para rescatar la escena musical en México?

Entonces les pregunto, ¿es el principio del final de la escena musical en México? Y de ser así, ¿qué podemos hacer para rescatarla?, si es que aún tiene salvación. Entiendo que los gustos musicales de las masas cambian y que los dueños de foros, que al final de cuentas son negocios, deben ajustarse para mantenerse vivos. No busco solución fácil e inmediata al problema, pero sí una solución permanente. Por lo pronto, apoyemos a bandas y proyectos nuevos, compremos sus discos o escuchemos sus rolas vía streaming, paguemos boletos para ver sus shows. En pocas palabras, pongamos nuestro granito de arena para mantener la escena viva. Aún no esta muerta, pero definitivamente esta agonizando.

1673 Total 2 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>