Compartir,

Posted in:

EL PUNTO NEMO

Es el lugar más inaccesible del planeta

EN LA TIERRA TENEMOS UN PUNTO GEOGRÁFICO CON EL NOMBRE DE UNO DE LOS MÁS FAMOSOS PERSONAJES DEL ESCRITOR GALO JULIO VERNE; EN RECUERDO DEL FAMOSO ANTIHÉROE MARINO EL CAPITÁN NEMO, Y JUSTO NEMO SIGNIFICA “NADIE” EN LATÍN, ALGO QUE LUCE APROPIADO, PUES ES RARAMENTE VISITADO POR LOS SERES HUMANOS.

Por Marisol Díaz

Existen 5 polos poco accesibles en el planeta (Eurasia, Tristán, Pácifico, Norte y Sur), pero El Punto Nemo es el lugar en el océano más aislado que existe, el más alejado y el más solitario de cualquier masa de tierra. Se encuentra en un trío de puntos terrestres: Ducie Island; al norte, un atolón deshabitado en las Islas Pitcairn. Motu Nui hacia el noreste, un pequeño islote frente a la isla de Pascua, que está en la costa de Chile; y la gélida Maher, que es una isla al sur, frente a la costa de la Antártida.

Está tan lejos de tierra, que con frecuencia los astronautas son los humanos que se encuentran más cerca del lugar.

El polo oceánico de inaccesibilidad fue oficialmente señalado en 1992 por el ingeniero croata-canadiense Hrvoje Lukatela, quien calculó sus coordenadas utilizando un programa de computación especializado para lograr una precisión máxima.

puntoNemo

En la época de la guerra fría, la marina de EE.UU. había dispuesto millares de micrófonos submarinos con el objeto de detectar posibles incursiones de los submarinos soviéticos. Durante varios días del verano de ese año los micrófonos, incluso los más alejados, detectaron un sonido potentísimo que bautizaron con el nombre de “Bloop”, pensando que era emitido de un monstro marino desconocido, y claro, este sonido se produjo en esa zona del Pacífico Sur donde se encuentra el Punto Nemo.

LO CIERTO ES QUE LA VARIEDAD DE ESPECIES ES ESCASA DEBIDO A DISTINTOS FACTORES COMO LAS CORRIENTES MARINAS.

Pero en 1997, unos oceanógrafos grabaron un sonido misterioso a menos de 2.000 km al este del Punto Nemo. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (cuyas siglas en inglés son NOAA) detectó un sonido submarino de ultra-baja frecuencia de origen desconocido.

De hecho, toda la región alrededor del Punto Nemo es bien conocida por las agencias espaciales, que la llaman oficialmente como “Zona Deshabitada del Pacífico Sur”. En particular, las agencias espaciales de Rusia, Europa y Japón lo han usado como “cementerio espacial”; en él se han depositado objetos espaciales como fragmentos de satélites y de la estación espacial Mir.

Muy pocos en tierra han estado tan cerca de él. La masa terrestre más cercana es la Antártida, a unos 3mil kilómetros de distancia.
Muy pocos en tierra han estado tan cerca de él. La masa terrestre más cercana es la Antártida, a unos 3mil kilómetros de distancia.

Según la BBC, un estudio publicado en 2013 confirmó que hay un parche de basura en el Giro del Pacífico Sur. La mayor acumulación estaba en el centro, cerca de 2 500 km al noreste del Punto Nemo. Se trata principalmente de plásticos como polietileno, sedales y fragmentos provenientes de barcos y de la costa.

Los biólogos creen que esos desechos podría desequilibrar el ecosistema ayudando a que algunas especies proliferen y otras no. Ni el lugar más alejado y deshabitado del planeta se salva de la mentalidad basurienta de los humanos.

La banda británica Gorillaz lanzó en 2010 su álbum “Plastic Beach”, en el cual crearon un trasfondo de ficción, supuestamente la música fue grabada en un estudio construido con desperdicios marinos del Punto Nemo.

737 Total 1 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>