Compartir,

Posted in:

La pandemia que se viene

EL ZIKA

La OPS señala que el recuento crece cada día y considera que acabará llegando a todos los países de América Latina.

Por: Redacción Pravia

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 20 países ya han reportado la detección del zika en su territorio: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Chile, Surinam y Venezuela.

Aunque fue en 1968 que se logró aislar el virus con muestras provenientes de personas en Nigeria.
Aunque fue en 1968 que se logró aislar el virus con muestras provenientes de personas en Nigeria.

El virus se identificó en 1947 por primera vez en Uganda, específicamente en los bosques de Zika. Se descubrió en un Mono Rhesus cuando se realizaba un estudio acerca de la transmisión de la fiebre amarilla en la selva. Análisis serológicos confirmaron la infección en seres humanos en Uganda y Tanzania en 1952, pero fue en 1968 que se logró aislar el virus con muestras provenientes de personas en Nigeria.

Análisis genéticos han demostrado que existen dos grandes linajes en el virus: el africano y el asiático.

En 2007 se registró la infección en la isla de Yap, que forma parte de Micronesia, en el Océano Pacífico. Fue la primera vez que se detectó el virus fuera de su área geográfica original: África y Asia. A finales de octubre de 2013, se inició un brote en la Polinesia Francesa, también en el Pacífico, en el que se identificaron 10.000 casos.

De ese total, aproximadamente 70 fueron graves. Los pacientes desarrollaron complicaciones neurológicas, como meningoencefalitis, y autoinmunes, como leucopenia (disminución del nivel normal de leucocitos en la sangre).

El zika está vinculado a un dramático documento de niños nacidos con microcefalia.
El zika está vinculado a un dramático documento de niños nacidos con microcefalia.

EN FEBRERO DE 2014 LAS AUTORIDADES CHILENAS CONFIRMARON UN CASO DE TRANSMISIÓN AUTÓCTONA EN LA ISLA DE PASCUA. EL MISMO COINCIDIÓ CON UN BROTE EN NUEVA CALEDONIA Y LAS ISLAS COOK. NUEVAMENTE EN EL OCÉANO PACÍFICO.

Investigadores del Imperial College de Londres crearon un modelo matemático para poder predecir la duración de la epidemia del zika usando datos disponibles del actual brote en América Latina y estudiando el comportamiento de otras epidemias causadas por virus similares en la región como el dengue. Llegaron a la concusión que: las medidas actuales de control no lograrán contener la epidemia que empezó en Brasil en 2015 y que fue declarada una emergencia global pública por la Organización Mundial de la Salud hace unos meses.

NEIL FERGUSON, EL PRINCIPAL AUTOR DE LA INVESTIGACIÓN, DIJO QUE EL ACTUAL BROTE ES “INCONTENIBLE” Y DIJO QUE CUALQUIER INTENTO POR LUCHAR CONTRA EL MOSQUITO AEDES AEGYPTI TENDRÁ UN IMPACTO LIMITADO.

En rojo, la distribución del mosquito 'Aedes aegypti' en el mundo
En rojo, la distribución del mosquito ‘Aedes aegypti’ en el mundo

El más reciente brote del virus fue en Brasil apenas el año pasado, y en menos de 8 meses se propagó por todo el continente, sólo falta Canadá por infectarse. Más de 10 500 atletas provenientes de 206 países estarán durante 1 mes en Rio de Janeiro. El brote se hará mundial

Los científicos calculan que la epidemia del zika se autoextinguirá en unos dos o tres años, cuando el número de personas que quedan por ser infectadas sean tan bajos que pueda activarse un mecanismo conocido en epidemiología como “inmunidad de grupo”.

Aunque los investigadores, que publicaron su trabajo el 14 de julio en la revista Science, también dijeron que una nueva epidemia podría producirse 10 años más tarde.

El profesor Fergurson, científico del Imperial College de Londres, apuntó que cualquier esfuerzo para tratar de detener la trasmisión del virus podría, por el contrario, ser contraproducente.
El profesor Fergurson, científico del Imperial College de Londres, apuntó que cualquier esfuerzo para tratar de detener la trasmisión del virus podría, por el contrario, ser contraproducente.

Tarde o temprano llegará la llamada “inmunidad de grupo”, que se produce porque el virus no puede infectar dos veces a una misma persona, puesto que el sistema inmunológico genera anticuerpos para matarlo. Y eso significa que cuando quedan pocas personas que puedan resultar infectadas, la transmisión del virus ya no es sostenible, pues este queda aislado.

709 Total 1 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>