ESTÉTICAS DEL ROCK, para los rebeldes optimistas

0

Por: Valeria García

La música nos mantiene unidos a momentos específicos, a lugares, a personas. Desde sus inicios, el rock no ha sido sólo música, sino que además es todo un fenómeno social que abarca muchos años y muchas formas distintas de pensar.

El pasado 13, 14 y 15 de abril se llevó a cabo el segundo seminario de Estéticas del Rock. Para poder entrar en materia contamos con la participación de varios ponentes expertos en el tema, teniendo como punto de partida este género musical.

Entre los ponentes destacan Julia Palacios y Jesús Galindo, quienes inauguraron el evento con una charla sobre las estéticas del rock en el siglo XX. En esta se tocaron temas de los inicios del rock, la década de los 60 y el contexto de la música rock en nuestro país. Un buen comienzo que nos dio una idea de lo que a partir de ese día y los siguientes dos, tendríamos la oportunidad de presenciar.

Después de esta gran introducción vino la Conferencia Magistral a cargo de Romina Pons, “El aquí y ahora de la música digital: retos, paradigmas y consumos”. Hablar sobre la realidad que está viviendo la industria musical en nuestros tiempos resulta muy interesante, principalmente porque ahora los métodos de distribución, promoción y comunicación han cambiado drásticamente. Romina aprovechó este espacio para dar su opinión como profesional respecto al tema.

Para los milenials, el rock y la música en general es percibida de una forma completamente distinta. En tiempos pasados, esta sirvió más que como una forma de expresión, como un estandarte para liderar verdaderas revoluciones, movimientos socioculturales de la época de gran importancia en la historia de México.

A partir del auge de los medios digitales, hemos estado viviendo en un mundo globalizado donde tenemos acceso a todo en cuestión de segundos y con un solo click, que de igual forma ha jugado un papel importante en la evolución de todo, y la música no es la excepción.

Para algunos, la época del rock como una forma de protesta terminó con el Grunge, sin embargo, uno de los temas abordados en las mesas de trabajo llevadas a cabo durante los 3 días, es que las revoluciones no han cesado, únicamente no se le ha dado un nombre. A partir de la llegada del género alternativo un montón de géneros se han desplegado de este. ¿Tú qué opinas?

Esto fue algo de lo que se vivió en la segunda edición de Estéticas del Rock, donde el rock definitivamente está vivo.

Yo sólo quiero sentir tanto como puedo, es de todo lo que trata el alma.

– Janis Joplin

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí