EXPERIMENTO RUSO DEL SUEÑO

0

Por: Valeria García

Llegar a la cama después de un largo día, tomar una siesta después de comer o simplemente apagar el despertador y dormir 5 minutos más es uno de los mayores placeres de la vida. Hace algunos años comenzó a circular a través de redes sociales y sitios de internet un extraño experimento llevado a cabo en 1940 por científicos rusos.

exsueño (1)

Cinco prisioneros que eran considerados enemigos del estado fueron utilizados como sujetos de investigación, prometiéndoles que si accedían a participar, serían liberados al terminar todo el proceso que consistía en utilizar un gas que los mantendría despiertos durante un mes entero, sin descanso alguno.
Los 5 participantes estaban recluidos en una habitación donde se les administraba una cierta dosis de este gas cada determinado tiempo, no había camas y únicamente tenían alimento deshidratado, agua y algunas cosas para leer. Eran observados a través de un espejo y se colocaron también varios micrófonos para monitorear constantemente su avance.

Los primeros días transcurrieron de forma normal, pero a partir del quinto día todo cambió; dejaron de interactuar entre ellos, y comenzaron a susurrar a los micrófonos. Uno de los integrantes del experimento, después de nueve noches gritó durante tres horas seguidas hasta destrozar sus cuerdas vocales. La situación se tornaba cada vez más inestable, confusa y sin duda misteriosa.

exsueño (2)
A media noche del día 15, abrieron la cámara donde se encontraban los presos, se extrajo el gas del interior y se reemplazó por aire fresco. La sorpresa que se llevaron fue enorme sin duda, pues sólo cuatro de ellos seguían con vida, al abrir la compuerta, los gritos y súplicas eran ensordecedores, deseaban el gas de vuelta. Las raciones de comida estaban intactas después de la primera semana. Los cuatro sobrevivientes tenían heridas por todo el cuerpo, trozos de carne arrancados por sus propias manos, alucinando y repitiendo frases sin sentido, “Ya no queremos que nos liberen” fue una de las respuestas que susurraron a los micrófonos esa noche.

Esta historia no ha sido confirmada. Aunque nos cuenta un panorama extremo de las consecuencias que tiene el no dormir, y pese a que sigue causando intriga, tiene gran parte de cierto.

Muchas personas alrededor del mundo han intentado conocer los efectos que conlleva el permanecer despierto por mucho tiempo. En 1960 un joven de 17 años llamado Randy Gardner obtuvo el récord mundial, al pasar 11 días sin dormir y sin utilizar ningún tipo de estimulantes. Como consecuencia Randy comenzó a presentar cambios repentinos de humor, serios problemas de concentración y memoria, paranoia y alucinaciones. Al pasar estos once días durmió durante 15 horas seguidas y no presentó ningún tipo de cambio a largo plazo, actualmente vive en San Diego.
Pero, ¿qué pasa cuando quieres dormir y no puedes hacerlo? Existe una enfermedad sumamente rara llamada Insomnio Familiar Fatal, la cual mata lentamente a sus víctimas a través de la privación total del sueño y pocas personas la padecen alrededor del mundo. Tal es el caso de Michael Corke, que al cumplir 40 años su insomnio se hizo permanente, afectando su salud hasta causarle la muerte.

exsueño (3)
El Tailandès Ngoc Thai a la edad de 31 años contrajo una fuerte fiebre, después de aquello no ha podido conciliar el sueño. Ha utilizado infinidad de pastillas, remedios y cualquier cosa que pueda ayudarlo a dormir sin conseguir resultados, aunque él afirma que su insomnio no ha afectado para nada su salud.
Extraño, ¿no?

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí