Fotografía Post Mortem

0

Por: Aidee Loza.

Cuando escuchamos hablar sobre el tema de la muerte nos impacienta y nos preocupa; para muchos sin duda alguna representa su más grande temor. Pero no tememos en sí el acto de morir sino el sufrimiento de padecer, tememos a lo que no conocemos al sentir después de la muerte.

Los seres humanos por naturaleza le tememos a lo desconocido, todas las reflexiones alrededor de la muerte y lo incierta que es, representa socialmente el sufrimiento de perder a un ser querido.

En sí el acto de perder la vida, que es lo más preciado para el ser humano es lo que la hace tan especial, lo que nos hace hasta en un cierto punto tomarle respeto y hasta rendirle culto.

Romualdo García fue uno de esos fotógrafos que ofreció la vida en la muerte como parte característica de una cultura donde se acostumbraba a fotografiar a los difuntos para recordarlos. Extraño acto hoy en nuestro tiempo sin duda.

postnortem (1)

Nacido en la ciudad de Silao, Guanajuato, dedicó su vida a captar rostros de muertos de finales del siglo XIX y principios del XX. La gente acudía a su estudio ubicado en la ciudad de Guanajuato capital en la calle cantarranas #84 para solicitar sus servicios fotográficos post mortem.

Su especialidad, los angelitos, niños muertos que eran retratados vestidos de santos, en brazos de sus familiares: madre, padres, padrinos o junto a sus hermanos. Este tipo de fotografía se convirtió en parte de las costumbres de los habitantes del centro del país.

postnortem (2)

La fotografía post mortem era una tradición de la clase baja de aquellos años, con la intención de conservar en memoria a los seres queridos.

Actualmente, el acervo fotográfico cuenta con más de 150 fotografías y varios miles de negativos en soporte de cristal en la Fonoteca del Museo Regional de Guanajuato y la Alhóndiga de Granaditas en la ciudad de Guanajuato capital. Unas verdaderas reliquias de una época trascendente no sólo para el pueblo guanajuatense, sino para la fotografía nacional.

Se le llamaron “Los Angelitos de Romualdo.”

blackroom

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí