FOTOGRAFÍA SOCIAL

0

Por: Aidee Loza

Uno de los apartados más importantes dentro del documentalismo social, es la fotografía humanista. El nacimiento de este género fue a partir de las grandes secuelas que la segunda guerra mundial dejó a su paso en todo el mundo.

Después del conflicto bélico, se vivió en el documentalismo social una etapa que revaloró la persona, su espíritu y dignidad. Se le conoció como fotografía humanista, a una corriente al servicio de testimoniar la dignidad humana así como la huella que deja cada  persona en las cosas y la naturaleza.

Tuvo sus mayores expresiones en Francia y Estados Unidos y cabe resaltar que el comienzo de este movimiento fotográfico fue ligero, ya que la mayoría de las fotografías  mostraban escenas en la ciudad con niños jugando, gente riendo, novios, personas trabajando, en cafés o caminando.

La fotografía humanista es la rama poética del fotoperiodismo y se le conoce también como realismo poético. Se basa en la filosofía del cambio social.

Aunque la fotografía humanista documentaba la vida ordinaria, realmente era un gran retrato de las esperanzas por volver a una realidad normal, por retornar a la existencia común. Los fotógrafos comenzaron a ver en el día a día una expresión de aliento y armonía.

En la fotografía humanista, el hombre constituye el centro de la imagen y de las preocupaciones de su creador, y se sobreentiende quizá, que se cree en el valor del hombre y sus cualidades.

blackroom

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí