Compartir,

Posted in:

FOTOGRAFÍA URBANA

De la calle al lente y al revés

Por: Aidee Loza

La fotografía urbana o callejera es un género que se hizo notorio a mediados del siglo pasado y que se encuentra en transición en este nuevo milenio. Algunos de los más importantes en la historia de la fotografía de este género han sido: Eugene Atget, Henri Cartier-Bresson, Robert Frank, Garry Winogrand, William Klein, entre otros

Pero, ¿qué es la fotografía de calle?

u_6

Su definición puede estar contenida en la misma palabra “calle”; definición simple y sin rebusques. Pero definir este concepto es ambiguo, subjetivo y lleva a confusiones epistemológicas.

“Si se puede oler la calle al mirar una foto, es fotografía callejera” – Bruce Gilden.

Sin embargo este género sí sabe lo que contiene o debe contener; debe ser de sujetos desconocidos, es decir; espontánea, no posada ni arreglada, el fotógrafo pasa desapercibido, la foto de calle debería contener el flujo de paseos, avenidas, puentes, todo lo que conforma el monstruo social en el que vivimos.

Algunos fotógrafos como Garry Winogrand consideraba a la fotografía de calle como difícil de definir porque abarca cualquier tema porque también se considera fotografía de calle la que se realiza en espacios públicos, aunque no sean necesariamente en paseos, callejones o pasadizos.

u_4

Alex Coghe explica que “la fotografía de calle es, ciertamente, una instantánea de la vida urbana observada en su faceta cotidiana y que incluye todos sus aspectos: la ironía, la tragedia, la imprevisibilidad, la crueldad y hasta la belleza. El fotógrafo de calle la hace porque busca encontrar una sorpresa, dar con una expresión a su propia curiosidad sobre la humanidad y lo que la gente construye.

La esencia de la fotografía urbana está vinculada a la naturaleza imprevisible del ser humano, a su espontaneidad. Pero tampoco se trata de una simple colección de capturas realizadas por mera suerte, la insistencia del fotógrafo y la agudeza de su mirada son el contrapunto para aprovechar la casualidad, que también juega un papel en la fotografía urbana.

“Ser fotógrafo de calle significa estar en sintonía con la vida, percibir los estados de ánimo, los olores, los colores, vivirla con intensidad y luego tratar de representarla únicamente tras haberla absorbido.” Es una infinidad de posibilidades para capturar.

blackroomtag

7701 Total 3 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>