Compartir,

Posted in:

FOTÓGRAFOS CON EL OJO BIEN EDUCADO

Guanajuatenses para presumir

Independientes, emergentes, locales, talentosos.
Cada uno ve a la fotografía como una extensión más de su ser de maneras diferentes,
pero todos coinciden en que, únicamente la foto guarda instantes.

Por Redacción Pravia.

Hoy en día conseguir una cámara semiprofesional es sumamente accesible, e incluso con el mismo manual incluido puedes iniciarte como fotógrafo, o bajando un tutorial en internet, aunque eso jamás va igualar unas clasecitas con la estrella FM 10 de NIKON.

Algo tiene la fotografía que nos seduce al instante. Y extrañamente es fiel a nosotros los que casi siempre andamos buscando un cuadro perfecto. La foto da para todo, y quizás eso sea lo que nos enamora.

A lo largo y ancho de nuestro Estado encontramos a muchísimos fotógrafos, profesionales y semiprofesionales, algunos talentosos, otros supertalentosos. Algunos ya han expuesto en alguna galería o café-arte, y otros ya vendieron su primera foto. Elegimos 5 entre un mar. Cada uno es diferente, buscan distintas cosas, pero a la vez, la fotografía es un escape o una entrada… un estilo, o forma de vida. ¡Conócelos!

RAÚL MJ
@raulmj
Raúl Mj Fotografía

La fotografía de retrato es una forma de expresión, pero para Raúl es el perfecto lugar para perderse y explorar. Hacer foto es esa labor de olvidar todo, para enfocarse en el momento. Es lo más relajante. Es compartir con la gente lo que hay en mi mente.

La mayoría de sus retratos son femeninos, le gusta explotar la belleza, sacar todo el potencial de quien esté modelando y que se vea y se sienta bien; le gusta más meter a las modelos en un papel para que entren en el estado de ánimo adecuado.

La fotografía para mi es tan importante, que es donde doy un segundo de mi vida para capturar un segundo de la vida de alguien o de algo más.

Es fiel seguidor de Richard Avedon y Yelene Yemchuk, y a los que empiezan en la fotografía les recomienda que investiguen, que estudien, que salgan de sus zonas de confort, que cada vez que vayan a hacer foto, vayan con el propósito de hacer mejores fotos que la vez pasada. En un futuro me encantaría publicar en revistas importantes, tanto nacionales como internacionales, y así poder compartir mi visión con más gente.

OMAR SILVA
@omarsilva1488
Omar Silva

Desde que era un embrión ya retrataba. Versátil y natural. Omar estudió en la Escuela Activa de Fotografía, y es un fotógrafo que combina los personajes creativos con la forma atractiva de las cosas. Ha trabajado en galas de moda y desfiles nacionales. Además, es miembro fundador del Colectivo Fotográfico BlackRoom.

Aunque suene cursi, hacer fotografía siempre fue mi sueño, la fotografía es mi vida.

Una característica sobre su trabajo es que le gusta mucho jugar o marcar las sombras sin perder la nitidez. Es un gran iluminador de ojos, es parte de lo que más le gusta retratar; expresiones de la gente. Siempre que hago una sesión interactúo con la persona que voy a retratar, trato de romper el hielo, que se sientan cómodos ante mí y ante la cámara para que ellos me puedan mostrar un rostro más natural, sin tantos nervios, sin que forcen las poses.

Admira a Pedro Meyer, Sebastiao Salgado, David Lachapelle, entre otros. Y a los que inician en la aventura de la fotografía les recomienda que no se rindan jamás, porque hacer foto es conocer el mundo, es encontrarse y compartir tu visión con los demás.

GUILLERMO RAMÍREZ
@guillermoramirezb
Guillermo Ramírez

Fotografía viva, ambiciosa, poética y arriesgada. Nadie como Don Memo para darle un sentido y transmitir sueños a través de una imagen. Ya sean imágenes capturadas de forma fortuita y anexadas a las series que va conceptualizando, o bien interviniendo con objetos, personajes y paisajes exteriores que ofrece la naturaleza.

Siento a la fotografía como una extensión de mí para poder generar imágenes que conceptualizo en mi mente. Ideas que intento aterrizar con series de imágenes e ideas que nacen de pronto, fantasía, vivencias, sueños….


Gran representante de capturar los horizontes más hermosos. Guillermo puede pasar días y noches enteras capturando detalles de un cielo estrellado, o un desierto casi sin vida. Amo retratar la naturaleza y la otra cara de la misma. Me gusta crear imágenes desde cero. Si fortuitamente la encuentro, no dudo en capturarla y enlazarla con otra serie de imágenes.

Ha colaborado en casi 10 exposiciones colectivas y cuenta con 3 exposiciones individuales. Le encantaría un día tener la oportunidad de mostrar su trabajo de manera individual y mostrar una parte de México fuera del País. Es admirador de Misha Grordin, Saul Landel y Juan Rulfo. Y a quienes inician en la labor de hacer foto, les recomienda pasión y sentimiento. Los sentimientos te orillarán a buscar y crear la imagen. La pasión te hará que lo concretes y materialices.

PATTHO VILLAGRÁN
@pattho_villagran
Pattho Villagrán

Es como un amor a primera vista, una terapia. La fotografía es capturar para saber lo que sucede. Pattho, ofrece tomas íntimas de su vida, lo que la rodea y aflige, las personas con las que convive a diario. Es muy difícil hacer fotografías de algo que no me mueva sentimentalmente, la poesía y la melancolía son un motor importante. Básicamente es mi diario que está abierto para aquellas personas que deseen mirar.

 Nacida en Irapuato, Guanajuato., Pattho Villagrán es una fotógrafa que evita poses, retrata el estado natural de las cosas y las personas. El tiempo que la rodea, situaciones, emociones, lugares, todo tiene espacio para la lente de ella.

Nunca pensé en hacer fotografía así que no tengo pretensiones en mente. Hay muchos lugares y personas por conocer que quisiera retratar, la fotografía me hace feliz así que solo espero hacer mejores fotos y mostrar mi forma de ver lo que me rodea.

Se ha inspirado en las técnicas de experimentación de Man Ray (utilizó la pintura, escultura, rayoneaba las fotos, hizo cine, etcétera). Envidia y admira por su estética y elegancia al cinefotógrafo Christopher Doyle, y a Diane Arbus por su perspectiva de la belleza. A los fotógrafos emergentes les recomienda no tener miedo de salir y expresar lo que sienten, nadie nace bueno, todo el tiempo hay que practicar y solo así mejorarás. Hay muchos fotógrafos hoy en día, pero no hay que desanimarse, solo enfocarse en lo que te gusta. Estudiar y practicar.

TONATAN VAZCA
@tonatanvazca
Tonatan Vazca

Fotografía de instantes. Para algunos fotógrafos tomar una foto es congelar un instante, capturar momentos, aunque esté gastada la frase. Pero para Tonatan la fotografía es la única forma de congelar momentos qué tal vez tu cerebro un día deje de recordar, también es la forma de ver las cosas y la manera de vivirlas.

Ese quizá sea el sello de Tonatan Vazca, tratar de que cada una de sus fotografías transmitan algo, algo que haga que esa fotografía se quede dentro de nuestra cabeza por el tiempo necesario. Ama retratar momentos cotidianos de la vida; una simple roca o hasta un pequeño niño siendo feliz jugando en un charco de agua.

Soy gran admirador de Henri Cartier-Bresson; pues la manera que tuvo de capturar momentos cotidianos y la complejidad de sus composiciones son únicas y marcaron mucho mi gusto por la fotografía.

Trata con estéticas bastante interesantes, su obra tiene un fondo muy filosófico, desde el inicio de la propuesta ideológica que nace para crear el concepto de la obra se plantean interrogantes que resultan en respuestas visuales fotográficas de una calidad. A los interesados en el mundo de la foto les dice Que sean capaces de crear cosas maravillosas, de capturar momentos inolvidables y que se crean capaces de ser los mejores siempre.

1242 Total 8 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>