Compartir,

Posted in:

GRANDES MAESTROS DEL ARTE POPULAR, IBEROAMÉRICA

Por: Valeria García.

Cada continente, país, estado, ciudad, tiene diferentes formas de expresar todo lo que su cultura representa, y no hay forma más sincera de hacerlo que a través del arte. En la exposición Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamérica, podemos apreciar un gran número de obras elaboradas por artesanos de 22 países distintos en las cuales podemos dar cuenta de lo mucho que hay detrás de cada una de estas piezas.

No sólo es el hecho de apreciar su belleza, sino de saber, además, que todo lo que está ahí representado va más allá de la estética, como por ejemplo historias, misterios, creencias, sucesos pasados que siguen formando parte importante de algo, años de evolución, etc. De los cuales se distinguen aproximadamente 50 etnias y 260 poblaciones que forman parte del territorio de Iberoamérica.

A través de una gama variada de materiales entre los cuáles se encuentran el barro, metales, madera, fibras vegetales, papel, piedra, textiles y varios, se elaboró esta colección cuidadosamente seleccionada con piezas de uso diario, otras con finalidad ceremonial o simplemente decorativo.

Oro y plata son los más trabajados en el área de metales, sin embargo después de la conquista y gracias a las enseñanzas de misioneros también comenzaron a utilizar el hierro y el cobre. La piel y la piedra eran utilizadas desde la época prehispánica y actualmente es a través de diversas técnicas que se pueden elaborar diferentes objetos de uso cotidiano.

La fibra vegetal es tal vez la técnica menos perfeccionada de todas, ya que se siguen utilizando sólo las manos y los pies para la realización de cada una de las piezas, con ayuda de algunos elementos como agujas para completar el trabajo. Los textiles es otra de las ramas más populares, se fabrican tapetes, alfombras, y vestido. Con materiales como lana de oveja y seda.

arteibero (2)

Los grandes maestros elaboraron esta colección para mostrarnos un poco más sobre la historia y la cultura que hay detrás de cada elemento que vemos, un recorrido lleno de color y figuras a través del arte popular de Iberoamérica.

La reunión de la obra fue el resultado de una exhaustiva labor de investigación, trabajo de campo, compra de piezas. Está conformada por más de 1,800 conjuntos de piezas cuidadosamente seleccionadas y reunidas entre los años 2007 a 2011; además de contarse con el asesoramiento profesional de especialistas en el ámbito.

Visítala. La exposición estará disponible hasta el 28 de febrero en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, en la sala Luis García Guerrero.

arteibero (1)

2700 Total 3 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>