Compartir,

Posted in:

GUADALAJARA

Aquí, hasta las que no han nacido están bonitas

PRAVIA 26
Fotografía por © Fernanda López

La perla más brillante de México.

Por Juan Luis Chávez González.
         /Juan Luis Chávez

Hay personas que quieren ir a casa, pero aún no la han encontrado. Se dice que el hogar no es donde uno nace, sino de donde no se pretende escapar jamás. Si eres de esas personas viajeras, trotamundos, o que anda dando el rol buscando sitios y nuevas experiencias tal vez para instalarse y quedarse a vivir, no puedes dejar de vivir Guadalajara.

Sí, todos sabemos sobre Guadalajara; escuchamos en las noticias, en festivales, es ciudad Top del país, hay mujeres guapas, mucho fútbol, sus artistas, y además es un centro imprescindible para concretar negocios, etc. Esta capital de Jalisco adopta a Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y otros municipios para juntos formar la segunda área urbana más poblada de México con casi 4.5 millones de habitantes. Pero… ¿Y lo demás? La vida nocturna, lo entretenido, la parte multicultural, lo escondido de la megalópolis con el mejor clima de México aquí está.

Guanatos (1)
‘Puente Matute Remus’. © Echauri Morales

Fundada en 1532, cuna del tequila, del mariachi, y de grandes artistas y personajes, Guadalajara tiene su historia marcada en sus calles. Si la recorremos desde el Centro a la Minerva, se observa el cambio lineal en la arquitectura con edificaciones de varios estilos desde barroco, virreinal, neoclásico, gótico, art-deco, hasta lo más contemporáneo en López Mateos con el Puente Matute Remus.

“Guanatos”, como le llaman algunos locales, es una ciudad multicultural de la que cualquier persona fácilmente se enamora, e integrarse es casi instantáneo.

Hay todo tipo de personas y existen lugares para todos los gustos. Guadalajara es un lugar que brinda todo tipo de opciones en gastronomía, cultura, diversión, entretenimiento y hasta trabajo. Aquí siempre hay diferentes propuestas o cosas por hacer, además de las que la ciudad ofrece a diario.

Todo el año hay festivales, conciertos, eventos, ferias, cine, fiestas, teatro y más propuestas de diferentes estilos. A todo esto, le sumamos que está muy cerca de las playas del Pacífico y otros maravillosos destinos como Chapala, Tapalpa, Tequila, Mazamitla para proponer cualquier plan, y vivir una nueva experiencia.

'La Minerva'. Obra del escultor mexicano Joaquín Arias Méndez.
‘La Minerva’. Obra del escultor mexicano Joaquín Arias Méndez.

Si eres Hipster tienes que ir a “Chapu”. Ahí encuentras la parte cultural perfecta para ir a caminar y ver las exposiciones que se arman, visitar boutiques de diseñador, tomar un café, practicar baile, comprar artesanías, entre otras cosas. Claro, después de una buena comida en cualquiera de la gran variedad de restaurantes que hay por la colonia americana.

Existen muchos lugares especializados en cocina nacional e internacional estilo gourmet (te recomendamos Pachuco, y de paso tomas tu revista Pravia). Hay lugares para todos los gustos, y para los paladares más exigentes y en búsqueda de sabores exóticos, la comida tipo hindú, árabe, libanesa, griega, tailandesa y diferentes opciones de vegetarianos y comida orgánica suena perfecto. ¡Tú eliges!

Después de comer, unas cervezas y unos mezcales por la zona son obligados. Av. Chapultepec por la noche se transforma y es un lugar lleno de bares y lugares para tomar unos tragos y bailar. Si es fin de semana y andas cerca de allí, date una vuelta y visita el tianguis de antigüedades de Av. México que se pone el domingo.

Otro lugar por visitar y muy recurrido es el Bosque de la Primavera, un lugar para ir a disfrutar de la naturaleza y descansar. Pero si tienes suerte y andas por ahí en ‘hongosto’, pues lo disfrutarás aún más.

Si eres alternativo tienes que ir al tianguis cultural que se arma los sábados. Vinilos, artistas, malabaristas, plantas, libros, arte y todo lo que puedas imaginar. Para ti, la zona que recomendamos sería el centro, date el rol desde Catedral hasta el Hospicio Cabañas, y si tienes chance sigue por el Parque Rojo donde hacen malabares, andan en patineta y se cotorrea a gusto.    Tienes que pasar por Av. Hidalgo y checar todas las tiendas de tatuaje, graffiti, pipas y ropa más alternativa para gustos más extremos, seguro algo te gusta.

'Catedral de Guadalajara'. © Juan Luis Chávez.
‘Catedral de Guadalajara’. © Juan Luis Chávez.

Si andas por Zapopan, tienes que ir al centro a precopear y de paso recorres sus calles que son únicas. Pero si sigues en Guadalajara, la zona centro por la noche está llena de bares y de todos los tipos de música. De after llégale al Américas; ideal para la gente nocturna más traviesa. O, si eres más fresa y te gusta un cotorreo más “nice”, lánzate a la zona de la Plaza Andares donde encontrarás las mejores marcas y muchos lugares para cenar y tomar un buen vino.

Aquí encuentras lo último en arquitectura del país con grandes edificios y complejos de oficinas y departamentos de lujo. Increíble que en esa área, hace apenas 15 años, el camino era empedrado y sólo existían un par de pequeños edificios.

Lo bonito de Guanatos es que no tienes que ser fresa, hipster o alternativo para gozarlo, sino tú mismo. Todos disfrutan por igual una torta ahogada de virote salado, un lonche de pierna, la carne en su jugo, o los volteados de barbacoa. Es una ciudad ideal para descubrirte y encontrarte a ti mismo. No importa cómo seas o qué te guste, en Guadalajara seguro encuentras gente como tú, y lugares ideales para ti que seguro terminarás amando tanto como la misma ciudad.

446 Total 2 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>