Compartir,

Posted in:

HORROR Y PLACER AL MISMO TIEMPO

El deporte más peligroso del mundo

Por: Jorge Macías.
El nacimiento del Salto B.A.S.E., como disciplina tiene fecha de 1978 y la paternidad recae en Carl Boenish, que evidenciò unos saltos desde la Pared del Capitán (Parque Nacional de Yosemite, EUA) famosa internacionalmente como un referente de la escalada. Sin embargo, en España los primeros registros de esta modalidad datan de 1990.

SE LE LLAMA SALTO B.A.S.E. POR SUS SIGLAS EN INGLÉS BUILDING (EDIFICIO), ANTENNA (ANTENA), SPAN (LAPSO) Y EARTH (TIERRA) QUE PUEDE SER DESDE MONTAÑAS O ACANTILADOS. ESTOS SON LOS LUGARES DE LOS CUALES SE PUEDE SALTAR AL VACÍO.

Hay ejemplos aislados de saltos B.A.S.E. que datan de finales del siglo XVIII
Hay ejemplos aislados de saltos B.A.S.E. que datan de finales del siglo XVIII

Las condiciones del lugar donde se salta son de suma importancia a la hora de salvar la vida. Muchos casos de paracaidistas que han muerto, se han dado por las corrientes de vientos que los han hecho chocar en las montañas o simplemente algunos no llegaron a abrir el paracaídas.

Para realizar estos saltos se debe tener el equipo adecuado; traje con planeadores, casco, paracaídas, y sobre todo una gran experiencia en la actividad, pero también muchos pueden pensar que se necesita una gran dosis de suerte para salir bien librado.

Hoy en día, este deporte ha cobrado la vida de 170 personas en los últimos 30 años.

En 2009 un grupo de amigos intentaron crear una asociación (ASBA) pero por varios motivos de regulación no fue aceptada, sino hasta marzo de 2011 cuando nació oficialmente la Asociación Española de Salto BASE (AESBASE). Actualmente la Asociación cuenta con unos 25 asociados, aunque en España hay alrededor de 60 personas que se han iniciado en el Salto B.A.S.E.

En Noruega, hace ya tiempo que ofrecen cursos de iniciación al B.A.S.E. Recientemente se inauguró en Italia, un club donde también ofrecen cursos de este salto. Como podemos darnos cuenta a pesar del peligro y las malas experiencias que ha dejado este deporte, sigue creciendo y expandiéndose principalmente en el continente europeo.

A PESAR DE ESTAS PRUEBAS, NINGUNA DE ELLAS SE PUEDE COMPARAR A LA WORLD WINGSUIT LEAGUE, DISPUTADA DESDE 2012 EN CHINA, Y QUE REÚNE A LOS MEJORES SALTADORES DEL MUNDO.

“Nuestros objetivos son la promoción de este deporte aéreo en todo el territorio nacional, publicidad, filmaciones, exhibiciones, difusión e intercambio de información en todo lo relacionado al Salto Base, ya sea de puntos de salto, accesos y lugares de interés, equipamiento para la seguridad y la facilitación del acceso al punto de salto”, explica Ricardo Navarro quien es uno de los fundadores de la AESBASE.

El español asegura que su actividad no le produce “miedo” sino respeto, y lo define así: “La libertad, velocidad, volar, el entorno, la amistad, la hermandad te cambia la vida, la manera de ver las cosas, el afrontar los problemas del día a día, admirar y apreciar cosas pequeñas que te da la vida, la naturaleza, el salto B.A.S.E., te lo da todo, pero también te lo puede quitar en segundos”.

En los últimos cinco años, el número de paracaidistas que dan el paso al salto BASE ha sido notable, y en ello la difusión de vídeos, la creación de eventos, y la publicidad difundida por la AESBASE ha sido fundamental.
En los últimos cinco años, el número de paracaidistas que dan el paso al salto BASE ha sido notable, y en ello la difusión de vídeos, la creación de eventos, y la publicidad difundida por la AESBASE ha sido fundamental.

Algunos otros practicantes de este deporte lo definen como la mejor sensación que puede sentir tu cuerpo junto a la peor que te puedas imaginar, al mismo tiempo, sin duda alguna esta sensación es algo difícil de comprender o imaginar, la única manera de entenderlo es viviéndolo.

628 Total 1 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>