Compartir,

Posted in:

IAN CURTIS

Primero Warsaw, después inmortal.

Por: Redacción Pravia

En 1956 Ian Kevin Curtis nació en una localidad cercana a Manchester en Inglaterra.  Entrando a la adolescencia sus intereses artísticos se tradujeron a dos ramas: la música y la literatura. Convirtiéndose en fiel seguidor de cantantes y compositores como David Bowie, Lou Reed e Iggy Pop, y de escritores como Franz Kafka, William Burroughs, J.G. Ballard y Jean Paul Sartre.

Joy Division (1978)

Las inquietudes de Ian finalmente se fueron hacia la música, en donde desarrolló también su vena para la literatura. 1976 fue un año crucial para Ian, cuando fue a un concierto de la banda Sex Pistols, allí se encontró con otros dos jóvenes melómanos: Peter Hook y Bernard Sumner, y con la posterior incorporación de Stephen Morris.

Los cuatro fundarían el grupo “Warsaw”, que poco después sería rebautizado como Joy Division.

Una noche de 1980, Ian acababa de ver el filme “Stroszek” de Werner Herzog, un filme donde se muestra la atormentada vida de un artista, para al final suicidarse. Tras escribir una nota de despedida a su esposa Deborah, se ahorcó en la cocina de su casa con una cuerda para tender la ropa. Se encontró en la habitación en pausa el disco “The Idiot” del cantante Iggy Pop.

Tenía sólo 23 años.

Su cuerpo fue cremado y sus cenizas enterradas en el cementerio de Macclesfield, en Manchester.
Su cuerpo fue cremado y sus cenizas enterradas en el cementerio de Macclesfield, en Manchester.

En la tumba se puso el siguiente epitafio, escogido personalmente por Deborah, con una de sus más célebres frases: “Love will tear us apart” (“El amor nos separará”). Por eso hoy en honor a una de las mayores influencias en la música, te presentamos este top de 5 canciones que definitivamente tienes que escuchar, si quieres adentrarte al mundo del post/punk y de Ian Curtis.

1.- «Love Will Tear Us Apart» del álbum «The Peel Sessions» de 1980

2.- «Transmission» sencillo de 1979

3.- «Atmosphere» 1980

4.- «She Lost Control» del álbum «Unknown Pleasures» de 1979

5.-  «Shadowplay» del álbum «Unknown Pleasures» de 1979

 

 

 

 

5116 Total 6 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>