Compartir,

Posted in:

Inteligencia Artificial

LLEGAMOS AL FUTURO

Por Herman Téllez.

Muchos hemos notado la presencia de robots inteligentes que nos ayudan a realizar trabajos más exactos, pero ¿si te digo que ellos pueden pensar por sí mismos y pueden no hacerlo. En esta nota no vamos a tocar el tema de robots controlando la humanidad sino la existencia de inteligencia artificial.

La inteligencia artificial (IA) es el nombre que le damos cuando un programa informático piensa o razona por sí mismo, en otras palabras, es una simulación de una mente humana y el término artificial hace referencia a que ha sido creado artificialmente.

Un ejemplo sencillo de inteligencia artificial aplicado en los videojuegos es cuando tienes un enemigo computarizado conocido como “bot” (cpu), el cual puede tener varias funciones: caminar, correr y atacar. Si tu personaje llega a acercarse al enemigo, éste sabrá lo que tiene qué hacer, ya sea correr hacia ti o atacarte. Otro ejemplo puede ser cuando hablas por teléfono y si no entra la llamada una operadora te dice si el numero esta fuera de servicio o si no existe, etc.

Hoy te comparé 2 referencias a Inteligencia Artificial,
y 2 impresionantes proyectos reales.

1.- “KARA”. SONY PLAYSTATION 3.

En el 2012, Playstation lanzó un video promocional en el cual su objetivo era mostrar a qué grado ha avanzado su tecnología mostrando los gráficos de la consola Playstation 3 en tiempo real, pero algo que llamó mucho la atención fue lo espectacular que fue “Kara”, la cual, al tener la capacidad de razonar pudo sentir miedo de ser tirada como modelo defectuoso y se le da una oportunidad para salir al mundo a vivir como persona. Fue así que la gente les gustó tanto que ya esperaban un juego con la protagonista de este impresionante y un poco sentimental video promocional y el día 27 de octubre del 2015, Sony cumplió sus plegarias anunciando el juego Detroit: Become Human para este 2018 con Kara como protagonista.

2.- BLACK MIRROR. EPISODIO 4.

Black Mirror es una serie de Netflix que muestra ideas muy peculiares en cuanto a la tecnología en un futuro. Una muy interesante referencia futurística a la IA se hace presente en este episodio de la segunda temporada denominado Blanca Navidad, donde se muestra como una mente humana puede ser transferido a un sistema inteligente donde crean un clon virtual exacto de la persona a tal grado que dicha inteligencia cree ser la persona real por medio de recuerdos.

Imagina el poder recrear la mente de una persona y colocársela a una maquina por medio de una usb, también el poder ver los recuerdos de una persona tan solo con meter esos datos a una computadora.

3.- “GOOGLE DEEPMIND”.

Google ha hecho maravillas, pero en este caso ha creado una inteligencia artificial sobre un modelo articulado con el fin de aprender por sí mismo a caminar a base de errores. En ciertas ocasiones podemos observar cómo uno de los modelos puede llegar a caer o tropezar, pero poco después aprende a levantarse y continuar su trayectoria de un punto a otro y claramente podemos ver cómo este modelo aprende habilidades básicas de un ser humano como correr, saltar y agacharse. Sin duda es una tecnología asombrosa.

4.- EL CASO DE SOPHIA.

Sophia, es un robot de aspecto femenino creado por la compañía Hanson Robótics y cuenta con la inteligencia artificial más avanzada del mundo, ya que tiene la capacidad de razonamiento más rápido y exacto y así mismo a lo largo de los años se le han puesto mejoras en donde se le puede observar utilizar emociones, hasta la habilidad del sentido del humor. Y lo creas o no, actualmente se le ha otorgado la ciudadanía en Arabia Saudita, siendo así el primer robot ciudadano en la historia.

¿Llegará un día en el que la IA supere la mente humana? La frase: “De los errores se aprende” hace que estas Inteligencias puedan aprender más y más sin parar.

535 Total 1 Hoy

Compartir,

One Comment

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>