Jesús Gallardo & Cómic

0

Por: Valeria García 

La galería Jesús Gallardo cuenta con dos grandiosas exposiciones actualmente, la primera de estas  es Revista Hip. Lo que encontramos en ella  fue una propuesta muy innovadora repleta de colores, formas y principalmente mucha creatividad por parte de cada uno de los autores.operacion bolivar

El concepto se basa en crear una revista en la que podemos adentrarnos por completo. La galería está diseñada como una revista junto con todos los elementos que la completan de principio a fin, es decir, cuenta con una carta editorial, índice, para luego pasar a la mejor parte: el contenido. Durante el recorrido podemos encontrar arte por todos lados en  múltiples expresiones, como en el diseño de calzado, diseño de modas, fotografías, videos musicales, arte urbano, etc.

La selección de esta muestra está encabezada por Edgar Clement  y el 15° aniversario de su “Operación Bolívar’, novela gráfica para adultos que marcó el ritmo para la generación de estos materiales en México.  El ciclo incluye la exposición colectiva “Vida de Perros”;  la presentación del primer número de la “Revista Hip”

Esta exposición logra reflejar el mundo actual en el que vivimos de forma completamente original. La idea nació de la necesidad de compartir ideas diferentes y con ello apoyar nuevos proyectos del talento local que sin lugar a dudas, existe a montones.  En esta ocasión y gracias a Revista Hip, es que tenemos la oportunidad de disfrutar un poco del arte que se produce en nuestra localidad a través de un formato nuevo para nosotros, una revista… en grande.

revista hip

“Operación Bolívar”

La segunda exposición en la Galería Jesús Gallardo es precisamente una recopilación de los bocetos originales del cómic “Operación Bolívar”, creada por el artista Edgard Clement.

Éste cómic nos narra una historia divertida que nos habla sobre Leónidas Arcángel, un mexicano que se gana la vida cazando ángeles, pues al parecer estos seres son apreciados por todo lo que se puede obtener de sus restos, cabellos, plumas, ojos etc. A través de un humor muy característico de la cultura mexicana e ilustraciones realistas es que nos lleva a recorrer esta aventura.

El universo del cómic es algo inmenso y adentrarnos en él, algo fantástico. Hombres, mujeres y seres, son creados con poderes sensacionales que los ayudan en la tarea de, por lo general, vencer al mal y salvarnos a todos los mortales que nada debemos.

El cómic es algo más que sólo superhéroes, pues si lo vemos desde una perspectiva distinta nos damos cuenta del arte que en él se encuentra. Es reducir una historia para hacerla fácil de entender a través de una secuencia de viñetas, representaciones gráficas, textos, que poco a poco y en conjunto nos van contando algo. Algunos hasta lo han llegado a considerar como “el noveno arte”, pero de lo que estoy segura es que en la industria cultural actual, el cómic es ahora parte importante. Así que recordemos, un gran poder, conlleva una gran responsabilidad.

Bolivar

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí