Compartir,

Posted in:

KATINA MEDINA MORA,

Forense de las relaciones humanas.

La filmografía de Katina como directora consiste en dos películas, “LuTo “ (2013) y “Sabrás qué hacer conmigo” (2016).

Por María Alcántara

Quien conozca ambas películas estarán de acuerdo que tienen un pilar en común, examinan una relación terminada. No la misma relación claramente. Lo que hace destacar ambas películas es lo humanas que son, son historias que enaltecen el cotidiano por lo que es terriblemente fácil sentirnos identificados. Hay algo refrescante en su manera de retratar estas historias de amor y es que sin duda nos acabamos reflejando en Isabel, Nicolás, Luisa o Tomas. Pero la mejor parte es que no hay un “felices por siempre” las películas terminan con unas notas un poco más c’est la vie.

LuTo, su Ópera Prima, nos presenta a Luisa y a Tomas. Entramos a sus vidas cuando la relación ya está asentada en  la pesadez de la rutina. Con ciertas pinceladas de La Nouvelle Vague, juega con nosotros en la edición. El uso de jump cuts nos recuerda que estamos viendo una película, de cierta manera usar este recurso en los flash backs nos obliga a pensar en la manera que nosotros mismos recordamos los buenos momentos, haciendo nuestro propio montaje sacando las partes que nos parecen irrelevantes. Este tipo de edición contrasta mucho los tiempos de la relación que viven  los personajes, el principio con el final. Mejor dicho el tiempo que paso contra el presente o el tiempo en el que permanecen nuestros protagonistas.

Luisa y Tomas no son una pareja que viva en plenitud. La película nos muestra la complejidad de esta relación problemática. Donde no todo siempre fueron problemas, donde no es fácil encontrar una salida y sobre todo donde las culpas están repartidas. Un poco parece que prefieran estar juntos de la forma que sea a volver a empezar o seguir solos. Habla un poco de cómo nuestros primeros instintos (el amor a primera vista) nos puede engañar. Es una buena manera de retratar la imperfección o lo absurdo que pueden llegar las relaciones en pareja.

KatinaMedina (2)

Su segundo largometraje, “Sabrás qué hacer conmigo”  es mi favorita de Katina y sin duda está en mi top 5 de películas mexicanas de esta década. Una vez más nos presenta una pareja y su historia. La película tiene un argumento episódico, donde primero vemos la versión de Nicolás y luego la de Isabel para terminar con una de los dos. Esto me encanto, porque no son necesariamente iguales los mismos acontecimientos para Nico que para Isabel. Un poco como cuando preguntamos el mismo chisme a diferentes personas, cada uno le dará importancia a partes distintas y el que conozcamos varias versiones nos ayuda a entender mejor el hecho que narra, en este caso el inicio de su relación.

A diferencia de LuTo los problemas de Nico e Isabel no están entre ellos, no es que no se sepan comunicar, querer o simplemente caerse bien. Sus problemas son más grandes que ellos, lo que hace más difícil el desenlace es una pareja que genuinamente se quiere y quieren estar juntos y la vez son buenos el uno para el otro. Pero la vida tiene otros planes. Sabrás nos muestra un personaje principal con un proceso de duelo trunco, una dinámica familiar complicada, Isabel está muy lejos de ser la típica protagonista de una rom- com, pero al final si tiene una gran historia de amor. La película provoca este sentimiento de llegar a casa.

KatinaMedina (1)

 KATINA HACE UN CINE HUMANO, DONDE ENTIENDE CLARAMENTE A SUS PERSONAJES Y SUS VIDAS, ASÍ QUE NOSOTROS TAMBIÉN LOS ENTENDEMOS.

Ambas películas muestran que Katina es una cineasta muy intencionada. Hace cine de la intimidad de una manera muy real. Su personajes son gente que conocemos o nosotros mismos. Sus diálogos y en general guiones está muy cercanos a la cotidianeidad, nada muy forzado o rimbombante, sus películas fluyen. En ambas películas menciona la fotografía y la importancia que tiene para sus personajes, por lo que es natural que también lo es para ella y esto se nota. Visualmente sus películas tienen un cuidado de la estética y un estilo muy suyo.

No hace las grandes producciones, la vida súper adornada, los finales felices etc. A veces es bueno dejar el ruido y estar en calma, eso son para mí, sus películas. Un descanso del ruido, un espacio para escapar que se agradece.
122 Total 1 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>