Compartir,

Posted in:

Kukur Tihar León: La celebración a los perros.

Los perros nos dan tanto, que mínimo un día de homenaje tenemos que regresarles.

Por Ana Karen Chávez.
Fotos y video de @praviamagazine

Cada año entre octubre y noviembre se celebra en Nepal el Festival Tihar, también llamado “Diwali”, “Deepawali” (Festival de las luces); un tiempo de renovación y oración al marcar el final del calendario lunar nacional. La celebración dura cinco días en los que se realizan diferentes rituales para honrar no solo a los dioses y humanos, sino también a los animales con los que el humano tiene una relación importante: cuervos, vacas y a nuestros peludos y hermosos amigos, los perros.

kuk

Kukur Tihar se celebra el segundo día del Festival de las luces y es dedicado a nuestros compañeros más fieles y su rol en la historia de la humanidad. El perro ocupa un lugar muy importante en la mitología hindú, es mensajero de Yama, el dios de la muerte, y se dice que son guardianes de las puertas hacia la vida eterna.

Este día se da homenaje incluso a los perritos que no tienen hogar para reconocer la relación tan cercana entre perros y humanos, y agradecerles su lealtad hacia nosotros.

Esta tradición ha llamado mucho la atención alrededor del mundo y se está replicando en diferentes lugares para fortalecer la cultura del respeto hacia los perros y los animales en general. El año pasado se realizó en León, Gto. y este año, su segunda edición regresó con más fuerza gracias a la gente incansable de Petique, Fundación Animare y patrocinadores como: Kchitos, Renta 1000, Kabo Vet, Clínica Veterinaria Moya, Comunidad Budista en León, Fisioterapia Canina León, Meat & Pieces, Yopett, Canixto.

@PetiqueLeon

@PetiqueLeon

En esta edición de Kukur Tihar León se recibieron a más de 400 perros y tal como la tradicional festividad en Nepal, al comenzar se les colocaron guirnaldas de flores en el cuello como señal de respeto y dignidad, adornando a los canes por toda la plaza del Arco de la Calzada.

Este tipo de eventos son completamente nuevos para muchos, pero me da gusto ver que están siendo muy bien aceptados porque ya hay más empatía con los seres vivos y más cultura del cuidado a los animales de compañía”. –Aratxa Mayagoitia Enriquez (Organizadora de Kukur Tihar León y Directora General de Petique). 

Luego se les marcó la frente con una mezcla rojiza llamada tika hecha de ingredientes naturales para no dañar a nuestros compañeros de cuatro patas, el significado es que el perro es objeto de devoción y santidad y que representa una bendición para quién se cruce en su camino. Después llega la parte favorita de los perritos, ofrendas de comida, regalos por parte de los patrocinadores, y hasta masajes fisioterapéuticos para mantenerlos relajados.

Se lucieron las chicas de Petique, pues todo el día fue una celebración y agradecimiento para esos seres tan especiales que nos acompañan día a día haciendo más felices nuestras vidas. Kukur Tihar León, es una realidad, y desde que termina esta edición comienzan los preparativos para el siguiente en 2018.

109 Total 1 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>