Compartir,

Posted in:

LA FAMILIA MANSON

Las consecuencias de una aterradora arma ideológica

Todos mienten. No he matado a nadie.
Si quisiera empezar a matar, no quedaría ni uno solo de ustedes.
– Charles Manson, 28 de abril de 1971

Por César García.
/César García

El curioso y conmocionado Tom no dejaba de ver aquella primera plana del periódico que sostenía. En la imagen se veían a tres mujeres jóvenes caminando alegremente en un tribunal previamente a su juicio.

Cada una de ellas vestidas de igual manera: en tonos azules, con un abrigo delgado y un vestido que les llegaba arriba de las rodillas. Todas ellas con nombres diferentes, pero que compartían un mismo destino y una misma ideología. Sin embargo, la que ocupaba el pensamiento de Tom era solamente una: Leslie.

familiaManson (4)
Las mujeres de Manson_ Susan Atkins, Patricia Krenwinkel y Leslie van Houten. 20 de agosto de 1970

La había conocido cuando iban al mismo instituto en el sur de California y se había enamorado perdidamente de ella. De su sonrisa y de su alegría; aunque no era el único en la escuela que la idolatraba. Una gran y profunda tristeza le había causado descubrir que un día ella simplemente había desaparecido y que nunca había tenido el valor para siquiera acercarse a ella o mucho menos invitarla a salir.

Rumores contaban que se había unido a un grupo de chicos que viajaban en un autobús por todos lados buscando nuevos adeptos, y no la había vuelto a ver hasta años después que se encontró con su foto en todos los titulares como una de los responsables de aquellos asesinatos en Bel Air; en aquellos momentos su corazón y sus frustraciones se estrellaron en el eco de los recuerdos que tenía sobre ella: todos tan frágiles como su imagen.

Era 1970, y aquellos chicos que viajaban en autobús buscando más compañeros ya habían pasado al plano existencial e inmortal del morbo y la fascinación colectiva.

El líder de este grupo era un tipo de 30 años llamado Charles Manson que se ufanaba de ser su predicador, profeta, salvador y verdugo al mismo tiempo. Manson, que había pasado la mayor parte de su vida en prisión, se dedicaba a ir de un lugar a otro para enseñar su mensaje. Primero tratando de ser pacifista, hasta cambiar radicalmente a una provocación muy violenta en contra de lo que él consideraba malo en la sociedad.

familiaManson (1)

Aprovechándose cínicamente del libertinaje que se expandía por la juventud (un ambiente de amor, drogas, sexo libre y rock & roll), su palabra cautivó a chicos y chicas por igual que lo siguieron para vivir en una granja abandonada a las afueras de Bel Air, en los Ángeles. Ahí fue donde sus ideologías se convirtieron en planes para saciar una sed de sangre, que, o pudo haber sido inspirada por la aversión a las personas de alta sociedad (con las que frecuentaba socialmente), o simplemente por un delirio de drogas que le hacía ver simbolismos en canciones y le hacía creer que debía cambiar el mundo a la imagen que tenía en mente.

Una guerra racial; eso era inminente y necesario para él. Para lograrlo tenía que hacer una serie de asesinatos que incitaran a la confrontación de razas y le dieran su lugar al frente de esta nueva revolución. Pero necesitaba compañía. Personas que hicieran su trabajo sucio y que estuvieran tan convencidas de su lealtad y fascinación hacia Manson y a todo lo que representaban, que no dudarían en tener que matar a alguien, e incluso disfrutarlo.

Así fue como nació “La Familia” para finales de la década de los 60, y que contaba mayormente en sus fuerzas operativas con jóvenes de no más de 20 años.

Y salieron de cacería. Su primera misión era atacar la lujosa zona de Bel Air. Tomaron la casa del cineasta Roman Polanski en octubre de 1969, asesinando a su esposa embarazada y a otras cuatro personas. La noche siguiente mataron al matrimonio formado por Leno y Rosemary LaBianca. En el lugar de los hechos dejaron pruebas falsas para simular que había sido un ataque de las “Panteras Negras”, un grupo militante de negros estadounidenses que usaba la violencia para combatir el racismo.

familiaManson (3)
El cuerpo de Sharon Tate de 26 años y el de un amigo de la familia Polanski, en su casa de Bel Air.

Paulatinamente fueron arrestados miembros de la familia Manson, así como su líder para juzgarlos por los crímenes que se caracterizaron por ser atroces, crueles e inhumanos. Para finales de 1969, todos los miembros de la familia estaban arrestados e imputados por todos estos asesinatos. Lo que había iniciado como una simple aventura entre amigos que se la pasaban de fiesta se convirtió en una sola convicción, consecuencia y destino: ser inmortalizados en el recuerdo colectivo. En medio de una repulsa colectiva por sus crímenes, declararon culpable a Charles Manson de conspiración para matar, y en 1971 lo condenaron a cadena perpetua.

En una época en la que la voz de la población joven se hacía escuchar con diferentes tipos de movimientos, algunos pacíficos y otros de reacción inmediata, destacó el clan formado por Manson al convertirse en una especie de religión que sólo servía como disfraz para un arma tan aterradora y peligrosa como lo es la manipulación de ideas para un fin explícitamente violento.

familiaManson (5)

Una situación que causa un complejo daño a la estructura social de la libertad de expresión, y un enorme impacto, por ejemplo a Tom, que se dio cuenta que en realidad nunca conoció a Leslie, sino a una temible asesina llamada Leslie van Houten. El 29 de marzo de 1971, Van Houten fue declarada culpable y sentenciada a muerte. en el tercer y definitivo juicio celebrado en 1978, Van Houten fue declarada culpable de asesinato de primer grado, pero la sentencia a cadena perpetua incluyó la posibilidad de optar a libertad condicional.

Desde entonces, a Manson se le permitió casarse con una joven de 26 años, pero jamás saldrá de la cárcel. Leslie, a pesar de su excelente conducta y las 2 licenciaturas que terminó, le han negado 20 veces la solicitud de libertad condicional, pues sigue siendo considerada como depredador social.

familiaManson (2)

Charles Manson se casó en 2015 con Afton Elaine Burton de 26 años de edad.
1195 Total 1 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>