CARRETES SIN REVELAR

0

Por: Aidee Loza

Apasionada por la fotografía, niñera de profesión, así era Vivian Maier; pero no antes de ser reconocida como una de las más grandes fotógrafas estadounidenses después de su muerte.

March 18, 1955, New York, NY
March 18, 1955, New York, NY

 

Vivian,  pasó su infancia entre Francia y Estados Unidos. Su madre y ella convivieron una temporada con una pionera de la fotografía, la surrealista Jeanne J. Bertrand, es posible que ahí naciera su interés y pasión por la fotografía.

En 1951 con 25 años se mudó a Nueva York y en 1956 a Chicago, donde pasó la mayor parte de su vida.

VM1953W00034-03-MC

Vivian, no revelaba mucho o casi ninguno de sus carretes. Solo tomaba fotos sin descanso y sin que aparentemente le importara el resultado final, su trabajo como niñera le permitía captar imágenes de niños, auto-retratos, personas transitando por la ciudad, calles y avenidas de New York y Chicago tomadas en los 50s y 60s.

Undated. New York
Undated. New York

En 2007, John Maloof estaba buscando información para escribir un libro de historia sobre Chicago y acudió a una subasta donde compró una caja que contenía bastantes carretes de película sin revelar por unos 380 dólares.

Maloof comenzó a revisar los negativos pero desechó una parte porque no le sirvió para su investigación, decidió revelar otra parte y revender las fotografías en Internet. Fue entonces cuando el reconocido artista de origen polaco, fotógrafo, escritor e historiador de fotografía Allan Sekula, dio cuenta de lo que estaba ocurriendo y sin más, se puso en contacto con Maloof para evitar que siguiera dispersando aquél material prodigioso y lleno de talento.

vivian1

Maloof, ya consciente del tesoro rescatado prácticamente de su basura, empezó un minucioso trabajo de investigación, recuperación y protección del trabajo de Vivian, apoyado por Sekula; quien investigó sobre su vida y localizó una tienda de fotografía llamada Central Camera donde Vivian solía acudir a comprar rollos de película.

Undated, Milwaukee, Wisconsin
Undated, Milwaukee, Wisconsin

100,000 negativos dotados de una maravilla, personalidad y calidad insólita. En noviembre de 2010 se habían escaneado apenas 10,000 negativos y aún queda pendiente el otro 90%

Undated, Canada
Undated, Canada

“La Mary Poppins de la fotografía”, así llamada por algunas personas por su gran parecido con el personaje cinematográfico. Neoyorkina de nacimiento, hacia finales de su vida quedó sin vivienda y murió prácticamente sola.

Checa más de su obra en:
www.vivianmaier.com

blackroomtag

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí