Compartir,

Posted in:

La Música como personaje cinematográfico

“La música es la abreviatura de la palabra: emoción”.
Leo Tolstoy

Por Marlene Melissa

¿Qué es la música? Es una pregunta que varios historiadores, filósofos, incluso comunicólogos como yo se han hecho al paso de los años. La consideramos un arte, una forma de expresión pero jamás podremos definir a la música como tal con simples palabras aunque la semántica dicte lo contrario.

La música puede influir sobre los sentimientos y las emociones que el espectador experimenta a lo largo de la película, modificando el sentido de la imagen o anticipando una situación determinada.
La música puede influir sobre los sentimientos y las emociones que el espectador experimenta a lo largo de la película, modificando el sentido de la imagen o anticipando una situación determinada.

He escuchado tantas frases respecto a la música; muchas suenan empalagosas, más dulces que un poema de Mario Benedetti. Pero una con la que estoy de acuerdo a pesar de ser muy evidente es que la música está en todas partes. Y no me refiero a las cafeterías, clubs nocturnos y centros comerciales; la música va mucho más allá. Trasciende las fronteras cambiando su significado, forma y manifestación.

La música va más allá del país y continente, tiempo y espacio.

Un arte, medio de comunicación o expresión que utiliza a la música para completar su esplendor audiovisual como ningún otro es el cine. Es importante regresar a los orígenes del cine, el cual puede ser trazado con más precisión.

En las últimas décadas del Siglo XIX, surgió el Cinematógrafo Lumière que daría inicio a las primeras películas de la historia. Sí, esas cintas que duraban segundos o minutos y asustaban a la audiencia, quienes pensaban que habían presenciado un milagro en las proyecciones. Un tiempo después las cintas comenzaron a utilizar sonido y una narrativa más concreta. Esto fue el principio del séptimo arte, el cual disfrutamos y criticamos con rigor.

Hacer más claras y accesibles algunas escenas. La música ayuda a que el espectador reciba claramente la lectura que el director quiere que haga de una escena o acción.
Hacer más claras y accesibles algunas escenas. La música ayuda a que el espectador reciba claramente la lectura que el director quiere que haga de una escena o acción.

El cine utilizó una banda sonora hasta el Siglo XX, en los años 20’s. Era una fusión increíble donde el diálogo, la fotografía, efectos sonoros y finalmente la música se unían armoniosamente. Para algunos el Soundtrack de las películas perduraba más que la película en sí. Pero, ¿qué sería del cine moderno sin la música, o la banda sonora sin la película?

Ingmar Bergman, alguna vez comparó al cine y a la música, porque para él no existía otra forma de arte como la música y el cine que necesitarán de intelecto; ambas afectaban a nuestras emociones directamente.

Sería imposible llorar con Cinema Paradiso (1988) sin el soundtrack de Ennio Morricone, al igual que con La Misión (1986). Temas famosos como “La Marcha Imperial” de John Williams en Star Wars (1977), y Ghostbusters (1982) de Ray Parker Jr hicieron a la película aún más popular, incluso entre personas que jamás las han visto.

John Williams tiene 5 premios de la Academia en su vitrina. El último lo ganó en 1993 por 'La Lista de Schindler'.
John Williams tiene 5 premios de la Academia en su vitrina. El último lo ganó en 1993 por ‘La Lista de Schindler’.

¿La tensión crecería sin “Tubular Bells” en El Exorcista? ¿Te emocionarías sin “Misirlou” cuando comienza Pulp Fiction? Inmediatamente podemos relacionar a estos soundtracks con su respectiva película como si fueran un personaje icónico, como lo es Indiana Jones, Marty McFly, James Bond y Hannibal Lecter.

EXISTEN MUCHOS COMPOSITORES QUE HAN DEDICADO SU VIDA A REALIZAR MÚSICA PARA LAS PELÍCULAS. SIN EMBARGO, NO TODA PELÍCULA TIENE ESE SOUNDTRACK ÚNICO. MUCHOS DIRECTORES SE APROVECHAN DE CANCIONES EXISTENTES Y LAS PERFECCIONAN CON EL ARTE DEL CINE.

Uno de los directores que utilizó música clásica en sus películas fue Stanley Kubrick. No importaba el género o la época de su película, la música de Händel, Shostakovich, Beethoven y Strauss estaba presente. Y sus películas, trascendieron aún más con la música que implementó junto a su  fotografía estética y planos espectaculares.

El compositor italiano Ennio Morricone ganó este año el Oscar por mejor banda sonora en “The Hateful Eight” de Quentin Tarantino.
El compositor italiano Ennio Morricone ganó este año el Oscar por mejor banda sonora en “The Hateful Eight” de Quentin Tarantino.

Al comienzo de Barry Lyndon (1975), La “Sarabande” de Händel en su versión orquestal nos deja impresionados. Es una introducción dramática, bella y a su vez melancólica como la historia detrás de Barry Lyndon. Presenciamos el espacio lentamente apareciendo en pantalla con “Also Sprach Zarathustra” de Richard Strauss lo cual hace a una escena tan sencilla lucir inmensa y espectacular.

En 2001: Odisea del espacio (1967), presenciamos el “Danubio Azul” de John Strauss II con escenas del mundo, satélites, el espacio y la tecnología las cuales siguen el ritmo de la pieza. ¿Quién hubiera pensado que la ciencia ficción combinaría armoniosamente con un vals austriaco del Siglo XIX?

Con Naranja Mecánica, era evidente que la Novena Sinfonía de Beethoven estaría presente en la película después de la distópica historia de Burgess, pero las escenas con Alex Delarge interpretado por Malcom McDowell emocionándose por la música y posteriormente sufriendo por la misma pieza musical hacen a la película crecer en grandiosidad y ponernos a nosotros la piel chinita.

musicaEnCine (5)

Podríamos enlistar miles de ejemplos más. Siempre habrá canciones o pequeños temas tan simples como el de la Pantera Rosa en donde sus notas flotan ocasionalmente por nuestras cabezas al ver una simple imagen o cambiar rápidamente el canal. El personaje que siempre ha necesitado el cine es la música y esto no cambiará en el tiempo, pues la música es y será irremplazable.

Una película es, o debería ser más como música que como ficción. Debe ser una progresión de estados de ánimo y sentimientos”. -Stanley Kubrick

621 Total 5 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>