Compartir,

Posted in:

LA VERDADERA HISTORIA DE LA NOCHEBUENA

Por Aidee Loza.

Su historia data de la época de los aztecas, los cuales la denominaban “Cuetlaxochit”, que significa “flor de pétalos resistentes como el cuero”; aunque algunos historiadores aseguran que la traducción correcta de este término es “flor que se marchita”.

nocheBuena (2)

Tiene su origen principalmente en estados del sureste como Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Mariano Torres, doctor en historia, afirma que se conoce en Estados Unidos y Europa como “Poinsettia”, debido a que, en 1828, Joel R. Poinsett, embajador de Estados Unidos en México, conoció la flor y le gustó tanto que la envió a su país, y de ahí a diversas partes de Europa con el nombre correspondiente a su apellido. Y los botánicos la bautizaron como Euphorbia Pulcherrima, que significa “la más bella”.

Su poder medicinal viene desde nuestros ancestros. Es utilizada para aliviar complicaciones respiratorias como anginas o tos, las paperas, y afecciones del corazón y la rabia. En CDMX, Morelos, Puebla y Sonora, su aplicación es por vía oral o externa para aumentar o promover la secreción de leche. Esto viene en el Códice Florentino (siglo XVI) se refiere su uso para “las mujeres que tienen poca leche”. En el Códice relata que “las hojas aumentan la leche a las nodrizas, a las ancianas, ya sea que se coman las hojas crudas o cocidas.

nocheBuena (1)

En México, actualmente se cultivan más de 100 variedades de flor de nochebuena, además de que cada año se están probando e introduciendo nuevas, lo que nos coloca a la vanguardia con las mejores variedades.

La Flor de Nochebuena también es conocida por ser un símbolo de la navidad instaurado por los evangelizadores españoles-franciscanos, y tiene varios nombres alrededor del mundo como flor de Pascua, Estrella de Navidad, Santa Catalina, flor de fuego entre otras. Esta flor llegó a ser un símbolo de “nueva vida”, para nuestros antepasados que morían en batalla. Sin embargo, también la utilizaban para teñir algunos materiales como algodón, cuero y otros más.

La Nochebuena es ahora un símbolo que marca el inicio de las fiestas de fin de año en muchas partes del mundo. No olvides que no es una Navidad completa si no llenas algunos espacios de tu hogar con los intensos colores que sólo la Nochebuena ofrece.

nocheBuena (1)

Desde el 2012 en la Plaza Borda de la ciudad de Taxco, se colocan más de 5,000 macetas de flor de nochebuena para recrear la figura de la Nochebuena más grande del mundo, inscrita al Récord Guinness
107 Total 2 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>