Compartir,

Posted in:

La verdadera historia sobre la fotografía de Kevin Carter

ESTA FAMOSA FOTOGRAFÍA GANADORA DEL PREMIO PULITZER, ESTUVO LLENA DE ASOMBROS, MITOS E HISTORIAS QUE TERMINARON EN UNA POLÉMICA DESATADA. ALGUNOS DICEN QUE ACUSABAN A CARTER DE SACAR PROVECHO DE LA SITUACIÓN, FUE DURAMENTE CRITICADO POR NO AYUDAR A LA NIÑA QUE APARECE EN SU FOTOGRAFÍA Y QUE POR ESTA RAZÓN CARTER SE SUICIDÓ.

Por: Aidee Loza

Parte de la historia es real. Pero no todo. Carter no se suicidó por la culpa, sino porque había perdido a su mejor amigo y compañero Ken Oosterbroek que murió mientras cubría un tiroteo en Tokoza, Johannesburgo, y con quien recién había tenido una discusión. Esto sumado a problemas de depresión, poco contacto con sus familiares y abuso de sustancias.

Es verdad que Carter y otros fotógrafos se encontraban haciendo su trabajo en Sudán en 1993 en la aldea de Ayod. Ellos estaban fotografiando los efectos de la guerra y la hambruna que se vivía en aquella ciudad y que luego de esto la fotografía fue galardonada con el premio Pulitzer, y que muchos detractores le caen encima.

En su nota previa al suicidio, manifestó 'Estoy en quiebra, y estoy atormentado por los recuerdos vividos, de los asesinatos y los cadáveres, la ira y el dolor.
En su nota previa al suicidio, manifestó ‘Estoy en quiebra, y estoy atormentado por los recuerdos vividos, de los asesinatos y los cadáveres, la ira y el dolor.

La polémica comenzó cuando la fotografía fue publicada en 1993 por The New York Times y muchas personas llamaron para conocer el destino de la niña. Las respuestas por parte del editor hacia el público no fueron las esperadas y entonces el mundo se indignó. A partir de ese momento Carter es señalado como el verdadero buitre en la escena, todos con la imagen de la niña agonizando mientras un buitre esperaba el momento.

Pero en realidad la niña no estaba muriendo, ni estaba sola, ni el buitre se la iba a comer. Toda esta historia fue creada por la audiencia, que interpretaron a su forma lo que estaba pasando al momento de registrar la fotografía.

Sin embargo, años después se aclaró toda la historia. La niña no era niña, sino un varón, y se encontraba en un campo que era utilizado como letrina en un albergue de la ONU. El niño estaba defecando debido a las diarreas, y recibiendo atención médica con los cuidados necesarios, mientras que el buitre en realidad buscaba los desechos humanos que se encontraban en aquel lugar usado como baño al aire libre.

Kevin había estado registrando los estragos de la guerra que se vivía en ese entonces en Sudan.
Kevin había estado registrando los estragos de la guerra que se vivía en ese entonces en Sudan.

El niño se llamaba Kong Nyong y no murió. Como bien dijimos al principio, Carter había llegado a la zona de ayuda humanitaria y si miramos la famosa fotografía podemos observar que el niño tiene en su mano derecha una pulsera de plástico de la estación de comida de la Organización para las Naciones Unidas (ONU). En ella figuraba el código T3, la T que lo identifica como enfermo de malnutrición severa, y el 3 que indica que fue el tercero en recibir la ayuda humanitaria en el campamento.

18 años después, un equipo de periodistas viajó al lugar y logró constatar que el pequeño sobrevivió a la hambruna pero que murió en 2007 a consecuencia de unas fiebres.

A pesar de ello ya era tarde para el niño y para Carter, quien acusado de ser un desalmado fue determinante para salvar y cambiar la situación de África en la década de los 90, por lo que se merecía el Pulitzer, pero no toda esta crítica.

Todavía esta fotografía sigue siendo polémica tanto por las historias que se desataron como por el suicidio del fotógrafo. Sin embargo, así como esta foto, hay muchas otras fotografías que han sido especuladas por la situación al momento de registrarlas.

SEA VERDAD O MENTIRA, NUNCA ESTAREMOS EXENTOS DE LA ESPECULACIÓN AL CREAR FOTOGRAFÍAS.

blackroom

1625 Total 7 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>