LAS 4 COSAS QUE NADIE TE HA CONTADO SOBRE SAN VALENTÍN

0

Por David Rivera Bautista

San Valentín. El día que todos los enamorados esperan con ansias para regalarse detalles y pasar un día minuciosamente romántico. De la misma manera, en que los amigos se juntan para pasarla bien. Sin embargo, ¿en dónde tiene su origen esta festividad? Te contamos un poco sobre la historia detrás de este día.

1.- Fiesta pagana

Se cree que fue en la Antigua Roma donde tuvo inicio esta fiesta, pero de una manera distinta a como la conocemos.  Según la mitología, Evandro, rey de los arcadios, declaró que por tres días se realizaría un homenaje a Lupercus, el protector de los rebaños, así como a la loba que amamantó a Rómulo y Remo. Con estas fiestas daba inicio la primavera y se rendía honor también a la fertilidad.

San Valentín (después de También a la fertilidad)

2.- Reinvención de la fiesta

En el año 494, el papa Gelasio I se propuso reinventar esta celebración y convertirla en una fiesta católica. Sin embargo, necesitaban un santo para poder rendirle homenaje. Un Valentín.

3.- Encontrar a la persona ideal

Así pues, el papa encontró a quien sería la persona celebrada año con año desde aquel entonces. Un médico romano ordenado sacerdote llamado Valentín que murió en el año 270 tras ser decapitado bajo orden del emperador Claudio II. Este gobernante realizó una prohibición a los jóvenes de casarse, pues consideraba que así podrían ser mejores soldados. El médico sacerdote se opuso a este edicto y casaba a las parejas en secreto. Cuando Claudio II se enteró de esto, mandó arrestar a Valentín. A raíz de esto, el papa Gelasio I decretó el 14 de febrero como el Día de San Valentín.

San Valentín (abajo del párrafo del punto 3)

4.- Una fiesta sin santo

En 1969, el papa Pablo IV eliminó esta festividad del calendario litúrgico tradicional. Sin embargo, después de 15 siglos de celebración, era muy difícil que las personas dejaran de tomarlo como la festividad que es actualmente, convirtiéndose en un negocio a partir de la revolución industrial.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí