Compartir,

Posted in:

LLEVANDO ARTE EN LA SANGRE

María Izquierdo y su herencia Pictórica.

Por Redacción Pravia.
Fotos de @praviamagazine

Hace unos meses nos enteramos de la increíble obra de Adriana Carmona Posadas, y pudimos ver gran parte de su colección intacta llena de color, de México y de fantasía. Indudablemente al ver las pinturas nos vino a la mente la grande María Izquierdo, pues, la obra que estábamos disfrutando ante nuestros ojos era de una de sus nietas.

El pasado 28 de abril se inauguró una pieza increíble en el Museo de la Ciudad de León, que presenta a María Izquierdo y su herencia: Adriana, Norma Leticia y Alberto, en una exposición colectiva pictórica.

vasTenerSexo (9)

María Izquierdo (1902-1955), fue una imponente artista mexicana quién expuso en Nueva York junto a grandes artistas como Rufino Tamayo y Diego Rivera en 1930. Presume ser la primera mujer en exponer fuera de México, pertenece al grupo de artistas que expresaron la mexicanidad a través de su obra y al mismo tiempo denunciaba la realidad social y cultural de su época luchando principalmente por el puesto de la mujer en el arte y la sociedad.

Su talento inacabable fue heredado a generaciones posteriores y se ve reflejado en la obra de sus nietos: ADRIANA, ALBERTO Y NORMA LETICIA CARMONA POSADAS. Hijos de Amparo Posadas Izquierdo, fueron los encargados de continuar con la herencia y desarrollaron su talento en la pintura y las artes.

Curiosamente, en los tres nietos se ve reflejado de algún modo la herencia Izquierdo; el surrealismo y la fantasía por parte de Alberto y Adriana, la mexicanidad y los colores vivos por parte de Norma Leticia, incluso, las llamativas escenas circenses de alberto y los paisajes solitarios y el poder de la feminidad de Adriana.

María nunca quiso ser parte del mundo “intelectual” de su época, ya que le parecía absolutamente ajeno a todas las ideas que debería tener un creador. Probablemente fue esta forma de pensar la que causó que el resto de los artistas se encargaran de casi enterrar su obra en la hsitoria. Durante mucho tiempo fue olvidada, hasta mediados de 1970 fue revalorada y hoy en día la mayoría de sus obras se exponen en el extranjero, aunque aquí, en su tierra natal pocos la conocen.

vasTenerSexo (10)

Su nieta Adriana falleció en 2006 dejando una extensión de pinturas extraordinarias que resguarda uno de sus hijos. Alberto continúa pintando, e incluso abordando temáticas muy actuales a través del surrealismo que podrás encontrar también en la expo. Norma Leticia también sigue creando, reflejando y rescatando el México tradicional en cada una de sus obras.

Es así como las ideas de Izquierdo siguen vivas hasta nuestros días y su obra parece tener aún más impacto. Su talento parece no acabarse para establecerse como una de las artistas más importantes del siglo pasado, a la que, debido a su forma de pensar, casi la perdemos.

Tú no te la pierdas.
Hasta el 1° de junio
Más info aquí.

224 Total 1 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>