Compartir,

Posted in:

LUCHA DE ESCRITORES ANÓNIMOS

Hay Festival

Imagina el mundo. 

Por: Manuel Rivas Vázquez.
 Tatiana Zavala.

Faltaban veinte minutos para que comenzara la función. El calor se podía sentir en su máximo esplendor. Poco a poco las personas comenzaban a entrar al lugar en donde daría inicio la función. Una función especial, diferente.

Al ingresar al recinto, se podía ver una serie de sillas y al fondo, un cuadrilátero, escenario en donde se llevaría acabo LEA (Lucha de Escritores Anónimos). Un concepto originado a partir del evento literario conocido como “Jam de escritura”; creado en Argentina por Adrián Haidukowski, el cual propone a los espectadores presenciar un acto de improvisación de escritura en vivo añadiendo la parafernalia de la lucha libre mexicana para compartir el proceso creativo de los participantes.

leaFestival (2)

LEA © Horizontal

Este Jam se presentó en el Museo de las Identidades Leonesas, ubicado en el centro de nuestra ciudad. Se podía sentir una conexión, ya que parte de la dinámica consistía en que las personas interactuaran con los “Luchaescritores”.

El Municipio de Querétaro, el Museo de las Identidades Leonesas y el Hay Festival convocaron para esta LEA a más de 15 escritores locales. En el Museo se montó un ring; una mesa; computadoras haciéndola de máquina de escribir con enfoque tecnológico; y una pantalla donde se proyectaba en tiempo real la prosa de los autores enmascarados. Además, el público tomaba muy en serio su papel de críticos, ya que cada que podían reprochaban o aprobaban la redacción de cada uno de ellos logrando así, una conexión especial entre los asistentes y los “luchaescritores”.

En el evento también participaron Izara García; coordinadora del Hay Festival Latinoamérica; Mauricio Sánchez; director de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales del Municipio de Querétaro; y Nora Delgado; directora del Museo de las Identidades Leonesas.

leaFestival (3)

LEA en León

Colaboramos con la imaginación de los creadores para que cada persona pueda vivir y disfrutar de la fuerza transformadora de la palabra. – Mauricio Sánchez; director de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales del Municipio de Querétaro.

Hay Festival es un evento para el público en general, en el que celebran el trabajo de autores, activistas y periodistas de todo el mundo. Además, plantea problemáticas relacionadas con el cambio climático, las dificultades de ejercer el Periodismo en México, la participación ciudadana y el activismo o la migración.

Previo al inicio del Hay Festival Querétaro 2017, se han programado actividades como ésta para ir construyendo un camino que sirva para reconocer los temas que este año tocará el festival. La Lucha de Escritores Anónimos (LEA) es un evento en el que participan escritores locales que ponen a prueba su ingenio y creatividad

Y es un festival incluyente, no se olvida de los más jóvenes, y es por ello que contará con el “Hay Festivalito”, dedicado a los niños y niñas, que incluye actividades organizadas en casas hogar de Querétaro. Por otra parte, “Hay Joven”, que se llevará a cabo en Universidades de la ciudad, es la selección de actividades dedicadas a los estudiantes universitarios. Finalmente, mostrando el compromiso del festival para con la industria editorial, se celebra la “VII Edición del Congreso de Talento Editorial”.

leaFestival (1)

© Horizontal

EL HAY FESTIVAL 2017 SE CELEBRARÁ DEL 7 AL 10 DE SEPTIEMBRE EN QUERÉTARO, CON LA PARTICIPACIÓN DE MÁS DE 100 INVITADOS INCLUYENDO PREMIOS NOBEL, Y AUTORES MUNDIALMENTE RECONOCIDOS PROCEDENTES DE DIFERENTES DISCIPLINAS Y PAÍSES.

Hay Festival Querétaro 2017
Horizontal. Taller de escrituras

184 Total 1 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>