“MAYO… MES DEL AUTOEROTISMO”

1

El mes de mayo es ampliamente conocido por diversas festividades pero existe una que, así como puede no ser tan conocida, puede ser ignorada debido a lo poco usual que parece ser el autoerotismo o masturbación.

 Por: Verónica Palomo Martínez

El autoerotismo aún causa indignación, incomodidad, molestia, asco, etc., al ser mencionado, debido a que las creencias más difundidas manifiestan que “no es necesaria cuando se tiene pareja”, “no es para gente decente”, “entorpece las prácticas en pareja”, “es algo sucio, asqueroso, malo, que corrompe el cuerpo y el espíritu”… creencias comprensibles al relacionarlas con la educación sobre sexualidad tan reprimida que se ha tenido y mantiene en nuestro medio.

Considerar el mes de mayo como “mes de la masturbación o autoerotismo” es una celebración que se instauró en Estados Unidos en 1995, en la ciudad de San Francisco. Inició con motivos científicos y sociales, esto cuando la Dra. Joycen Elders fue cuestionada sobre lo que pensaba de la masturbación y al responder que “es algo propio de la sexualidad humana, algo que debería ser enseñado”, además de proponerlo en el programa de educación para la sexualidad en las escuelas, fue despedida de su puesto en el gobierno y como manera de apoyarla, una compañía de juguetes sexuales decidió instaurar Mayo como el Mes Nacional de la Masturbación, invitando a darse “una mano”, “un vibrador” o “algo que estimule”.

El Centro para el Sexo y la Cultura se encargó de darle alcance mundial.
El Centro para el Sexo y la Cultura se encargó de darle alcance mundial.

Antes de considerar que es apoyar las “locuras” de otro país o de “gente libertina”, reflexionemos lo que encierra el hablar abiertamente sobre sexualidad y no únicamente de relaciones sexuales, ya que esta área de la vida del ser humano es muy vasta y rica. El tener y darte permiso de conocer tu cuerpo visualmente y táctilmente supone un aumento en tu inteligencia sexual, ya que integra conocimientos biológicos aprendidos con lo reconocido en ti, así como al examinar tus sensaciones corporales se destapan emociones que has creado alrededor tuyo y de tu sexualidad, conformadas por los pensamientos que has creado sobre tus vivencias, relaciones sociales y familiares, agregando las de la educación al respecto que has tenido; siendo así como podemos ver la interacción de las áreas biológica, psicológica y social que fundamentan la sexualidad.

La idea es reflexionar sobre el asunto y a darte permiso de conocer el autoerotismo con la intención de que le des cabida en tu vida o bien que dejes de enjuiciarlo, de reprimir el autoerotizarse.

Autoerotizarte requiere que conozcas tu cuerpo, lo observes por completo, llegando a las partes que no están claramente a tu alcance por medio de un espejo de mano (incluyendo forzosamente la zona pélvica: vulva y sus componentes, escroto, pene, ano), de modo que sepas qué tienes, en dónde, su color, tamaño, forma, cantidad, etc., en general, como eres; para enseguida ir reconociendo todo tu ser, todo tu territorio a través de tus dedos, sin dejar un solo lugar sin explorar, con ello podrás identificar texturas, formas, sensaciones, pudiendo diferenciar zonas en las que te gusta más ser tocado/a; a la vez, irán aflorando emociones, fantasías, recuerdos que te indicarán qué te gusta o disgusta, enfoca o distrae. Poco a poco podrás ubicar tus zonas erógenas y disfrutar más y más de ésta vivencia hasta llegar al orgasmo, además de conocer si tienes orgasmos múltiples o de experimentar para que así sea.

Así como también le da a la mujer la oportunidad de adentrarse libremente en un tema que ha sido considerado casi exclusivo del hombre, ambas personas podrán disfrutar mucho más personalmente y en pareja.

A la par de esto, hay que ir jugando con tus sentidos, el tacto esta explorándote, la vista puede estarte viendo reflejada/o en un espejo o percibiendo colores, imágenes que te estimulan; el resto puede percibir sabores, olores, sonidos que complementarán tu experiencia, para ello puedes ir experimentando con diversos tipos de música, silencio, ruidos o los que produzcas. Puedes incluir algún producto comestible que te permita explora opciones y añadir puntos a la experiencia.

Puedes poner algún aromatizante, perfume o dedicarte a percibir el olor de tu piel, de tus secreciones.
Puedes poner algún aromatizante, perfume o dedicarte a percibir el olor de tu piel, de tus secreciones.

Como punto final expongo la exploración y estimulación de la zona pélvica, la cual puede ser tan intensa o deseada que hace evites todo lo anterior para centrarte solo aquí y el autoerotismo requiere que sea incluida como parte de la experiencia. Aquí, después de la exploración visual, con suavidad hazlo con las yemas de tus dedos, yendo de poco a poco y sintiendo lo que te transmite dicho contacto y reconociendo tus respuestas físicas. Habiendo hecho esto comienza a experimentar diferentes movimientos en varias direcciones, intensidades y velocidades para conocer qué te es más o menos estimulante.

No está de más mencionar que para la práctica del autoerotismo se requiere que te des tiempo, por lo menos 20 minutos, que te desconectes de tus actividades, que te des permiso de estar en tranquilidad, que prepares el espacio, sobre todo que evites forzar las reacciones o situaciones, más bien, vive el momento, déjate llevar y fluye con la experiencia.

Así, complementando los estímulos a través de los sentidos, el contacto con todas tus zonas erógenas, las emociones, fantasías y todo lo que se te despierte con ésta experiencia, estarás practicando el autoerotismo. Entonces podrás tomar todo este conocimiento, llevarlo a compartir con tu pareja, contribuyendo al mejoramiento y éxito de sus relaciones sexuales, teniendo más elementos para que en conjunto construya un eslabón más en pareja.

Ayuda amejorar los encuentros sexuales en pareja, a tener seguridad sobre tu sexualidad y conciliar el sueño, entre muchos otros beneficios
Ayuda amejorar los encuentros sexuales en pareja, a tener seguridad sobre tu sexualidad y conciliar el sueño, entre muchos otros beneficios

 La masturbación es un acto biológico, físico enfocado generalmente a la búsqueda  del orgasmo

Considerando lo integral del autoerotismo es que se le atribuyen muchos beneficios como: evitar infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados, disminuir o eliminar dolores, disminuir el estrés, seguridad en la toma de decisiones sobre tu sexualidad, mantenerte más saludable, disminuir o eliminar sentimientos de tristeza y soledad, sin riesgo, descubrir qué necesitas y cómo tu cuerpo llega al orgasmo, puedes conocer tu capacidad orgásmica y hasta multiorgásmica, favorece el sistema inmunológico, aumento de la sensación de placer y bienestar, además de disfrutarte libremente porque te gusta.

Con todo lo expuesto, ¿hay razones para seguir enjuiciando y despreciando el autoerotismo? Más bien, tiene elementos muy importantes para festejarle y dedicarle no sólo un mes del año sino cada día de nuestra vida.

El autoerotismo es una práctica en donde se integran las áreas ya mencionadas que se dirige al autoconocimiento y disfrute integral, lo que conlleva el placer sexual con o sin orgasmo, sin ser este su único fin.

Verónica Palomo Martínez.
Medicina General (UAG).
Sexología Educativa / Sexología Clínica o Sexoterapia / Sensibilización y Manejo de Grupos. (Imesex).
E-mail: veronica.palomo.martinez@hotmail.com

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí