My Name is Charles Saatchi and I am an Artoholic

0

PRAVIA 21 (Enero – Febrero 2016)

Por: Carolina Wirz

El título de este artículo es el título del libro que publicó Charles Saatchi en 2009, un libro compacto lleno de frases y preguntas con respuesta, que esta persona influyente en nuestros tiempos comparte al mundo del arte.

Charles Saatchi es el co-fundador de la agencia publicitaria Saatchi&Saatchi que fue la agencia más famosa del mundo en los 80´s, después en los 90´s funda M&C Saatchi. Charles es conocido en todo el mundo por ser coleccionista de arte y propietario de la Saatchi Gallery (ubicada en Londres), y en particular por su patrocinio de los Young British Artists, entre ellos Damien Hirst y Tracey Emin.

Podemos decir que es de las personas más influyentes en el medio, su opinión sobre cualquier artista genera mucha expectativa, cualquier compra-venta que él realice significa millones de dólares. ¿Cómo es que una sola persona pueda tener tanta influencia para controlar el mundo del arte? Muy sencillo, es alguien que pudo ver más allá y supo detectar un nicho de mercado que nadie más había visto.

Este señor de 72 años nació en Irak, cuando era joven emigró con su familia a Inglaterra, fue en este país donde comenzó su gusto por el arte y por la publicidad. Muy pronto comenzó a apostarles a artistas como Damien Hirst, quien es hoy en día uno de los artistas mejor pagados en vida. “La imposibilidad física de la muerte en la mente de algo vivo” es una de sus obras más famosas; incluyen el tiburón dentro de la tina que contiene aldehído fórmico. Y un cráneo, obra llamada “Por el amor de Dios”, cubierto con 8.601 diamantes sin defectos. Valoradas ambas piezas en millones de dólares.

La galería Saatchi además de ser la exposición de la colección privada de Charles Saatchi, hoy en día alberga a jóvenes artistas quienes quieren lograr un nombre en el mundo de la expresión; se puede visitar, y expone distintas piezas durante el año de esos artistas que el Sr. Charles Saatchi promueve. Para él es importante impulsar el arte contemporáneo que ha dejado mucho qué decir. Es difícil comprender qué es arte hoy en día porque no hay reglas ni límites y se lo debemos en gran parte a él, quien se ha dado a la tarea de romper paradigmas. Se autodenomina un “adicto al arte” porque realmente lo es, dedica su tiempo a conseguir nuevos talentos, le da valor a los artistas que él cree que merecen el crédito, como hizo con Hirst.

Es sumamente difícil conseguir una entrevista con él, no le gusta ser una figura pública, por ello nadie sabe a ciencia cierta lo que ese hombre tiene en mente, cuál será la siguiente persona que será reconocida o que dejará huella en algún museo. Por ese motivo escribió ese pequeño libro, donde expone sus ideas, sus momentos más importantes y muy poco de su vida privada.

En las pocas biografías y comentarios que se encuentran sobre él, se dice que la cultura de Estados Unidos fue una de sus grandes influencias, coleccionaba cajas de cigarrillos, revistas nudistas y de cómics, además de pinturas del mismísimo Jackson Pollock.

No dejen de informarse sobre el arte contemporáneo, un mundo lleno de sorpresas y formas de expresión muy interesantes, día con día nacen artistas que vienen a este mundo a dejar huella. Fomentemos el arte, crezcamos en un mundo libre de expresión y creatividad, no duden en explorar sus propios límites, si es que los tienen.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí