NI LÍQUIDO, NI SÓLIDO, NI GAS

0

H2O, si no fuera por esos dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, ese elemento venido del espacio exterior (según una de las dos teorías más fuertes del origen del agua), no existiría la vida en la tierra.

Por: Yarumi Vidal.

Hoy en día se habla de un descubrimiento sobre un nuevo estado del agua, a este se le llama tunelización” (tunneling). Este hallazgo fue publicado por la revista Physical Review Letters, en donde explican que se ha encontrado este comportamiento “nuevo” en el agua, teniendo en cuenta que los tres estados de la materia que conocemos del agua son en base a cuánto se juntan o se separan estas moléculas.

Los físicos del Laboratorio Nacional de Energía de Oak Ridge, comentaron que en la investigación observaron seis átomos de hidrógeno rodeando a uno de oxígeno, es por ello que se le dio el nombre de “tunelización”. Teniendo como propiedad el disminuir la carga eléctrica positiva del hidrógeno y negativa del oxígeno, por lo que se puede dar la forma hexagonal característica de este estado. Otra propiedad de este elemento es que ya no sería un solvente universal.

El nuevo comportamiento sólo es visto en el estudio cuántico
El nuevo comportamiento sólo es visto en el estudio cuántico

Los investigadores la han llamado “agua super pura”, pero este estado no es la clásica agua disolvente que conocemos, sino algo más y desprovisto de vida.

Pero para quienes se preguntaban si este descubrimiento será integrado al sistema escolar, no se preocupen, este estado solamente se toma en cuenta a nivel de física cuántica, la cual por cierto, es una rama de la física que se encarga de investigar la materia a escalas nanométricas.

¿Qué importancia tiene este estado de tunelización? Al tener una aplicación cuántica, viene primeramente a sumar al conocimiento del agua y es un recordatorio de que aunque pensemos conocer al mundo de pies a cabeza, sigue siendo un misterio para el hombre.

Por primera vez, los científicos lograron ver como el agua se comporta de manera nunca vista.

agua

No se puede tener muchas certezas, más que el cambio existe, y alguna que otra que se maneje de manera personal, sin embargo, a nivel de ciencias, no se puede dar por hecho que el conocimiento es estático, que las ciencias son inamovibles. Se pueden romper los paradigmas e incrementar el conocimiento, solo hay que observar diferentes momentos.

Fuentes:

http://journals.aps.org/prl/abstract/10.1103/PhysRevLett.116.167802

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí