NUESTRO PARIENTE VIVO MÁS CERCANO

0

Por: Miguel Gómez del Campo

Hace algunas décadas, los biólogos pensaban que los humanos eran la única especie que había hecho uso amplio de herramientas. Y aunque Orangutanes, Bonobos y Gorilas han sido vistos usando herramientas de plantas, nunca se había tenido evidencia de la utilización de herramientas de piedra.

edadpiedra (2)

En un informe realizado por Collin Barros para la BBC declara que Científicos de Sudamérica, África y Asia ha determinado que algunos chimpancés ya se encuentran en una etapa similar a la Edad de Piedra. Los arqueólogos han estado excavando en las selvas tropicales de África occidental, los bosques de Brasil y en las playas de Tailandia herramientas de miles de años de edad que no fueron creadas por humanos, sino por primates catalogadas como “verdaderamente notables”.

Estas herramientas de piedra fueron esgrimidas por chimpancés, monos capuchinos y macacos

«Las herramientas son crudas. Pero ése no es el asunto. Estos primates han desarrollado una cultura que hace uso rutinario de tecnología basada en la piedra. Esto significa que por lo menos algunos chimpancés están firmemente en la Edad de Piedra», señala el informe de Collin Barros, de la BBC.

edadpiedra (3) edadpiedra (4)

Julio Mercader (Departamento de Arqueología en la Universidad de Calgary, Canadá) y Christophe Boesch (Departamento de Primatología del Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva, Alemania), encontraron las piedras en el yacimiento de Noulo, en Costa de Marfil, el único asentamiento conocido de chimpancés prehistóricos. Las piedras extraídas por los investigadores muestran marcas características de su utilización para golpear nueces, comparables a las marcas en los primitivos instrumentos de piedra elaborados por los humanos, o en las piedras que emplean los chimpancés actuales. También encontraron diferentes tipos de residuos sobre las piedras, parte de ellos procedentes de las nueces locales que fueron partidas. Las herramientas tienen 4.300 años de edad, una antigüedad que, en términos humanos, corresponde a la Edad de Piedra Tardía. Investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, han encontrado evidencias de que los chimpancés del África Occidental cascaban nueces con herramientas de piedra aún antes del advenimiento de la agricultura humana, hace miles de años. Los resultados de la investigación sugieren que los chimpancés desarrollaron este comportamiento por su cuenta, o incluso que el uso de instrumentos de piedra es un rasgo heredado del ancestro común de chimpancés y humanos.

edadpiedra (1)

El estudio de Barros confirma que los ancestros de los chimpancés y de los humanos compartieron durante miles de años varios atributos culturales que anteriormente se consideraban exclusivos de los seres humanos, incluyendo el transporte de materias primas a través del terreno, su selección y preparación para un tipo específico de trabajo y un uso, además del empleo de recursos disponibles. El conocimiento de los chimpancés sobre cómo cascar nueces es transmitido socialmente, y los nuevos descubrimientos presentados en este estudio muestran que tal comportamiento ha sido transmitido a través de muchas generaciones de chimpancés.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí