LOS NÚMEROS TABÚ

10

Por: Efrén Jiménez.

Números más, número menos, no sólo se trata de controlar elementos, son vicios, son pensamientos añejos envueltos en un humo distractor, al fin y al cabo los números no mutan, son solo ellos…

A través de la historia los números han sido parte fundamental de nuestra vida, no sólo en el aspecto matemático, físico o químico, sino también en el aspecto esotérico, religioso y sexual. Ha sido parte de nuestras culturas desde el inicio de todo.

En Japón el número 4 es un número considerado de mala suerte ya que su pronunciación “Shi” adquiere el significado de “Muerte”, así mismo el número 9 “Ku” significa sufrimiento, sin menospreciar por supuesto, al sumar el 4 y el 9 obtenemos el fatídico y universal 13 “ju san” que no es menos peor.

Por su parte, en China el número 8 simboliza la prosperidad o riqueza por su pronunciación como suena: “Pa”, y en algunos dialectos regionales al pronunciarlo suena como “fortuna”. Este número es tan auspicioso que quién posee alguna asignación de número 8 se le considera muy afortunado.

numerotabu (1)

Matrículas, ubicación de pisos en edificios que llevan  el número 8 y varios bienes y pertenencias se venden en miles o millones de yuanes.

Y por supuesto en México también tenemos un número, el tan mencionado número “41”. Por muchos años, el significado de éste número ha sido un tabú, una prohibición, una burla y en algunos casos hasta considerado como una maldición.

Según el ensayo del General Urquizo, escritor mexicano, no perdió la oportunidad de hacer referencia a éste número que ha incomodado a los mexicanos en su gran mayoría. El número 41 representaba un tabú desde principios de del siglo pasado, tanto que  hubo un tiempo en que no existía el batallón de infantería del ejercito mexicano # 41, del 40 se pasaba al 42. Aquí como surgió la historia crónica de un baile clandestino

No había ningún policía que tolerara portar dicho número en su placa personal, mucho menos en el número de su patrulla, porque era motivo de burla. Incluso en los edificios gubernamentales del 40 se pasaba al 42, y si no había piso 42 se ponía “40 Bis”.

numerotabu (2)

También dicho número se relaciona con el género masculino, que al cumplir los 41 años es el momento en que hay que acudir a realizarse el poco ortodoxo chequeo prostático. Evidentemente por el modo en que se realizaba la práctica no era muy deseable que digamos para los caballeros.

Pero como todos sabemos, las tradiciones, supersticiones y creencias son solo eso, nada es absoluto ni comprobable, es lo abstracto, subjetivo, lo de cada quien.

10 COMENTARIOS

  1. por el momento en nuestro entorno ya sea pasado,presente o futuro siempre estaremos ligados a los numeros relativamente. infinito!!!

  2. Me gusto mucho el artículo y mas por q te da una perspectiva diferente en relacion con los números aparte de darte a conocer datos que ni por la mente te pasan… De ahora en adelante mi numero de la suerte 8

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí