Compartir,

Posted in:

OCTOPUSH: Hockey subacuático

Exigente y extraño deporte

El objetivo es marcar un gol, aunque no de la manera en que uno puede pensar.

Por Pravia.

Es un deporte raro, en el que hay que utilizar aletas, máscara y esnórquel, un pequeño palo y ser capaz de aguantar la respiración por algunos minutos. De eso se trata el hockey subacuático, una modalidad en la que la portería se encuentra en el fondo de una piscina, a unos tres metros por debajo del agua.

Quienes lo practican reconocen que no se trata de la modalidad más atractiva para el espectador en vivo, ya que la mayor parte de la acción ocurre debajo del agua, pero que gracias a la difusión de los partidos por internet su popularidad ha ido en aumento.

hockeyAcuatico (2)

Cada partido dura media hora y cada equipo es de seis jugadores cada uno en el agua.

El deporte, que en algunos países como Reino Unido se conoce como “Octopush”, se practica en más de 60 países y se organizan torneos internacionales alrededor del mundo.

Tono inició en la década de 1950, fue la marina británica la que inventó del deporte para mantener a sus buzos en forma y mejorar su capacidad de moverse y trabajar eficientemente bajo el agua. Aunque también se dice que fue un líder de un grupo de submarinismo en el sur de Inglaterra, creó un juego para mantenerse activo junto a sus compañeros durante los meses más fríos del año.

Si bien su nombre original, Octopush, hace referencia a los ocho jugadores que formaban parte de un equipo, en su versión moderna este número se aumentó en los torneos oficiales a diez, aunque sólo seis pueden estar al mismo tiempo debajo del agua.

hockeyAcuatico (3)

El disco debe estar en contacto con la superficie del suelo de la piscina y ser empujado con palo.

El disco, que pesa alrededor de 1,5 kilogramos, debe ser empujado por la superficie del fondo de la piscina y debe tocar el fondo de la portería para ser considerado gol.

Al final el objetivo es marcar un gol, aunque no de la manera en que uno puede pensar. Pero no se trata sólo de trasladar el disco o evitar goles, ya que es crucial para los jugadores poder mantener la respiración durante largos períodos y se deben alternar para salir a la superficie a tomar aire.

La página oficial de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, CMAS, resalta que se trata de un deporte que no es de contacto, por lo que puede atraer a personas de todas las edades. Los otros países que también cuentan con un organismo oficial inscrito en el CMAS son Argentina, Brasil, chile, Cuba, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

hockeyAcuatico (1)

El mejor representante latinoamericano ha sido Colombia, que terminó en quinto y cuarto lugar respectivamente, y conquistando el título en la división femenina sub23 y el tercer lugar en masculino sub19.

SE DISPUTAN CAMPEONATOS MUNDIALES DESDE 1980, Y EL PRÓXIMO SE REALIZARÁ EN QUEBEC, CANADÁ. ALLÍ, AUSTRALIA DEFENDERÁ LOS TÍTULOS CONSEGUIDOS DESDE 2013 TANTO EN HOMBRE COMO EN MUJERES.

Échale un ojo a: CMAS

416 Total 1 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>