Compartir,

Posted in:

¡OH! FRIDA

Una de las grandes divas de la historia. Una bebedora de tequila, fumadora y narradora de chistes subidos de tono, bisexual que cojeaba por su barrio bohemio vestida portando fastuosos vestidos indígenas y daba festivas cenas para gente como Leon Trotsky, Pablo Neruda,
Nelson Rockefeller y su marido intermitente.

Por Yal Monzón

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, conocida como Frida; fue una pintora y poetisa mexicana nacida el 6 de julio de 1907 en Coyoacán. Desde muy temprana edad fue una mujer enfermiza que luchó contra la poliomielitis, accidentes automovilísticos y más tarde gangrena; pasando por más de 30 cirugías a lo largo de su vida.

Su continua lucha contra los problemas de salud provocó que pasara una infancia muy solitaria, refugiándose en el boxeo, el football y las eternas pláticas con su padre Guillermo Kahlo. Años más tarde comenzó a relacionarse constantemente con otras personas, cayendo en simpatía por su talento en la pintura, su forma de ver el mundo, y su concepto bastante diferente de la belleza. Frida se convertiría en un icono de moda tiempo después, sorprendiendo por su estilo tan peculiar: bigotuda, cejijunta e irreverente.

Frida pintaba sus cejas con lápiz negro para hacerlas aún más pobladas y llamativas.
Frida pintaba sus cejas con lápiz negro para hacerlas aún más pobladas y llamativas.
Frida con traje masculino en el centro de la foto. Vestía conforme al sentimiento, imponía un estilo con cada emoción.
Frida con traje masculino en el centro de la foto. Vestía conforme al sentimiento, imponía un estilo con cada emoción.

Su estilo propio combinado con vestidos tradicionales y modernos fue algo distinto. Desdibujó el límite entre las prendas de hombre y las de mujer, vistió según su estado de ánimo, cortó su cabello, usó flores y colores vibrantes, reinventó la belleza y utilizó la moda como mensaje.

Posaría en 1937 para la portada de la revista Vogue, y más tarde sería retratada por uno de los mejores fotógrafos de ese tiempo, Nickolas Murray.
La pleitesía que le rinde la industria es merecida y argumentada. Fue pionera en todo. Se adelantó a su tiempo y sentó las bases de la moda actual.
La pleitesía que le rinde la industria es merecida y argumentada. Fue pionera en todo. Se adelantó a su tiempo y sentó las bases de la moda actual.

Para Frida cómo llevar algo era más importante que qué llevar. Encarnó a la dama fuerte y autosuficiente creando un nuevo tipo de identidad para la mujer: provocativa y única. Hoy, más de medio siglo después de su muerte, se paga más dinero por sus cuadros que por los de cualquier otra artista femenina, hoy en día la pintora y poeta mexicana es considerada como un referente estilístico a nivel internacional.

Después de su muerte en 1954 y hasta el día de hoy, diseñadores de talla internacional como Dolce & Gabbana, Jean Paul Gaultier, Karl Lagerfeld, Alexander McQueen o Moschino hacen uso de los estilismos de Frida en sus pasarelas, llevando el mensaje de una mujer segura de sí misma que utilizaba la moda para transmitir sus ideas y sentimientos.

ohFrida (1)
Alberta Ferreti (2014). Dolce & Gabbana (2012). Moschino (2012).

Lo más llamativo de su trascendencia es la espontaneidad del fenómeno. No es comparable a otros referentes como Coco Chanel; porque detrás de esta hay una marca que invierte millones de dólares para que la recordemos cada día. En el caso de Frida es distinto. Su estilo ha trascendido porque lo que la moda imita de ella es su espíritu, no sus prendas.

“La belleza y la fealdad son un espejismo,
porque los demás siempre terminan viendo nuestro interior”.
– Frida Kahlo

503 Total 2 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>