Compartir,

Posted in:

PEDRO MEYER. Pionero Fotográfico.

Es considerado uno de los pioneros de la fotografía mexicana contemporánea. Pedro ha presentado su obra en más de 200 exposiciones que han recorrido países como China, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Cuba e Italia. Hace poco, estuvo en nuestra ciudad y nos dimos cuenta de su gran compromiso social.

Por: Aidee Loza

Nació en España, pero obtuvo la nacionalidad mexicana a los 7 años. Entre sus principales contribuciones se encuentran la fundación del Consejo Mexicano de Fotografía y la organización de los tres primeros Coloquios Latinoamericanos de Fotografía. También es director de la Fundación Pedro Meyer, con la que busca “contribuir a la reflexión, interpretación e investigación en lo que se refiere a la imagen fotográfica dentro del marco de las nuevas tecnologías”.

Pronto se convirtió en maestro, curador, editor, fundador y director del reconocido sitio web “ZoneZero”; el cual alberga el trabajo de más de mil fotógrafos de todo el mundo y es visitado por alrededor de 500 000 personas al mes.

En los últimos años, el sitio se ha convertido en uno de los portales de fotografía más visitados.

Además, es autor de los libros “Tiempos de América”, “Espejo de espinas” y “Los cohetes duraron todo el día”. Y el más conocido, “Verdades y ficciones: un viaje de la fotografía documental a la digital”, editado por Aperture.

Es el autor del primer CD-ROM en el mundo: “Fotografío para recordar”. Con voz calmada narró cómo el cáncer fue acabando con la vida de sus padres. Fue la primera vez que se presentaba un contenido sumamente emotivo en la pantalla de una computadora, algo que se pensaba que no se podía hacer porque el medio era “frío”. El compositor Manuel Rocha hizo una pieza para acompañar las imágenes y la voz.

Además de haber sido el primer fotógrafo que imprimió imágenes digitales en papel de algodón en gran formato.
Además de haber sido el primer fotógrafo que imprimió imágenes digitales en papel de algodón en gran formato.

Hace un año inició actividades en el Foto Museo Cuatro Caminos, recinto cuyo objetivo es ser semillero de nuevas propuestas y reflexiones en el campo de la fotografía contemporánea. El espacio se constituye como un centro expositivo y educativo, el más grande en su categoría. Este, como todos sus proyectos, se suma a la constante búsqueda y necesidad de construcción e innovación que lo han guiado a lo largo de su carrera.

Hoy todos somos fotógrafos, pero con una cultura visual escasa.
Pedro Meyer.

blackroom

1896 Total 1 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>