Compartir,

Posted in:

Películas de “culto”. ¿Por qué son de culto?

¿QUÉ LAS HACE DIFERENTES?

Probablemente hayas escuchado sobre una película de “culto”, e inmediatamente pensaste que debe ser una buena, interesante, y de esas que no son fáciles de conseguir, pero ¿cómo son?

Por Miguel Gómez del Campo.

Las películas de culto son frecuentemente señaladas como polémicas debido a que incluyen ideas o temas notablemente controvertidos o a que, siendo más convencionales en su temática, la presentan de un modo alejado de los convencionalismos estéticos o narrativos.

Dicen los que saben, que una película de culto se refiere a cualquier tipo de producción cinematográfica que ha adquirido alguna clase de culto popular, ya sea por su formato, su producción, su trama o su significado histórico.

pelisCulto (2)
‘Ciudad de Dios’ de Fernando Meirelles y Kátia Lund (2002), refleja a flor de piel el narcotráfico y la pobreza en las favelas de Rio de Janeiro

El término “cult movie” se empezó a emplear por críticos y espectadores en 1970, a raíz del estreno en Nueva York de El topo, del decadente Alejandro Jodorowsky.

Las películas de culto son la cristalización cinematográfica de la cultura que ignora los estándares de la cultura principal, asimilándose en los géneros del cine B, el cine de explotación, el cine camp y el cine independiente, caracterizados por sus ideales de transgresión social, la temática de ficción de explotación, y sobretodo el bajo costo para la producción.

Las películas de culto se destacan porque no siguen patrones que las películas regulares, no siguen los formatos ya establecidos que forman una película famosa. Pero el hecho de que estas películas no sigan los estándares que manejan otros directores en búsqueda de una película taquillera, no significa que estas películas no consigan notoriedad a lo largo de los años, e incluso se pueden llegar a volver películas clásicas, que fácilmente se pueden ver 30 años después.

pelisCulto (1)
A 20 años de su estreno, Traispotting es la historia más grande sobre unos amigos adictos a ala heroína en los bajos fondos de Escocia.

Y este es un punto notable, un aspecto que caracteriza al cine de culto es que provoca una especie de camaradería o de solidaridad entre sus adeptos, y en cierta medida se produce una sensación de nostalgia por la época o por la historia que el filme reproduce.

¿QUÉ LAS HACE QUE SEAN DE CULTO?

La misma gente. Un ejemplo es 2001: A Space Odyssey (2001: Odisea del espacio), realizada en 1968 por el grande Kubrick. La cinta recibió críticas mixtas al momento de su lanzamiento, pero luego consiguió seguidores y más seguidores, para que lentamente se convirtiera en la película más taquillera de ese año. Y actualmente se considera una de las películas más aclamadas en la cinematografía estadounidense y mundial.

pelisCulto (1)
‘A Clockwork Orange’ causó controversia por su contenido violento y sexual que hizo que grupos religiosos categorizaran la película como “Inmoral”. Además fue acusada de ser la causa de dos crímenes en UK.

Otra obra de culto de Kubrick es A Clockwork Orange (Naranja Mecánica) de 1971., ésta, en cambio, sí fue aclamada por la crítica y recibió casi 30 millones de dólares en taquilla, mucho más del corto presupuesto de 1.6 millones de dólares usados para realizar la película.

Y nos podríamos ir con una mega lista contando las primeras de Quentin Tarantino, Memento, Trainspotting, Ciudad de Dios, Amelie, El orden del caos, Scarface, El Resplandor, Tesis, Eelefante, Casablanca, La vida es ella, Delicatessen, el Silencio de los inocentes, Fargo, Psicosis, y hasta la trilogía de Volver al Futuro entre muchas más en el conteo.

Al final, las películas de culto no las hace el tener un guion raro y surreal, el ser poco taquilleras o muy taquilleras, ni el tener contenido violento, snuff, sexual, controversial o tabúes; lo que hace a una película que sea de culto es su seguimiento y el respeto que se le atribuye a ésta a lo largo del tiempo, como una obra de arte a respetar.

pelisCulto (1)

‘Tiempos Violentos’, de Quentin Tarantino (1994), ese año ganó la Palma de Oro en Cannes, ademas de Mejor Guion en Oscar, BAFTA, Globo de Oro y NSFC

La verdad es que no hay algo en específico que defina y encasille una película con el estatus de “culto”. En el cine el público decide, y eventualmente todo se reduce a los gustos de cada persona y a la impresión que cada película deje en ella.

287 Total 1 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>