¿Podemos vivir sin lácteos?

0

 ¿Alguna vez imaginaste tu vida sin lácteos? Quizá deberías empezar a hacerlo.

Por Vani Pesquera.

Muchos (aunque no lo crean sí son muchos) afirman que la leche comercial no debería ser consumida por humanos, ya que es hecha por la vaca para su becerro, al igual que la leche materna para los humanos. Si lo pensamos así, tiene sentido.

Simplemente ponte a pensar todas las diferencias que hay entre una vaca y un humano. Ellas crecen más y llegan a pesar más de 100kg, y sus becerros al nacer pesan más de 30 kilos (no como el humano que pesa entre 2 y 4). Si bien las vacas no son animales salvajes, pero si tú pesaras 100kg tendrías un problema serio de obesidad, lo cual en México ya no es novedad, pero gran parte de este problema es la leche y sus derivados como el queso y el yogurt.

leche

El problema no es la leche de vaca, el problema es la alimentación de las vacas. Las vacas de hoy en día, en su gran mayoría están hormonadas y llenas de antibióticos, subsisten en diminutos espacios comiendo cualquier otra cosa menos pasto.

Te has dado cuenta que desde hace unos años los envases de leche ya no dice que sea leche, dicen “productos derivados de la leche”, o tiene sólo un cierto porcentaje. Por si fuera poco, estas nuevas leches son prácticamente inmortales, duran varios meses y la cantidad de conservadores que trae consigo cada litro es inmensa.

La leche que consumimos tiene agentes iniciadores de cáncer de mama, de próstata o de endometrio, y no lo digo yo, lo dicen varias fuentes como el PubMed, Web of science, Google Scholar, Medline, y Science Direct. Los compuestos letales son entre otros estrógenos e insuli-like growth factor- 1 (IGF-1).

Algunos otros ingredientes que encontramos son prolactina, estrógenos, progesterona, corticoides, andrógenos (hormona masculina), prostaglandinas; esta última es una hormona que se les da a las vacas cuando tienen mastitis u otra inflamación. Una vaca con mastitis produce menos leche, esta leche tiene menos calcio, menos fosforo y menos proteínas. ¿Cómo vamos, se te antoja un cafecito con leche?

leche2

¿Alguna vez te pusiste a pensar que hacen con la leche que ya caducó? ¿Crees que una empresa que induce la producción de leche en las vacas a cualquier costa va a tirar leche? Tetrapak sacó un articulo explicando el proceso de la leche al caducar, afirma que los números en el empaque no son las veces que sea reciclado la leche. Pero tampoco afirma que la leche no se regresa a las compañías y se reprocesa para su venta nuevamente. Ellos afirman que la leche regresa y pasa por un proceso de ultra pasteurización. Así que si creías que le leche ultra pasteurizada era la mejor, no te culpo.

Y uno creyendo que entre más pasteurizada estuviese la leche nos provocaría menos daño.

La proteína de la leche de vaca, la caseína, se descompone en sustancias derivadas de la morfina (las casomorfinas) en el mismo tubo digestivo, por ello tiene efectos sedantes y posibles efectos negativos en la estabilidad emocional. Es por eso que numerosos estudios avalan la posibilidad de que exista una conexión entre el consumo de leche de vaca y el autismo en niños.

Si observamos a la naturaleza, nos daremos cuenta que somos la única especie que toma leche de otra; no existe ningún otro ser vivo que luego de ser destetado por su madre tome leche de otra especie. Por eso, ¿será bueno consumir leche?

Libredelácteos.com

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.