Qeej: el místico instrumento que guía a los espíritus de la etnia Hmong

0

Cuando un miembro de los Hmong muere, su espíritu atraviesa a su hogar ancestral con la música del Qeej.

Qeej o Lusheng como se le conoce de forma internacional, pertenece a las personas Hmong, un grupo étnico en el este y sureste de Asia, que viven principalmente en el sur de China, Vietnam y Laos.

Uno de los últimos grupos de la etnia Hmong se encuentra en Meo Vac, Vietnam. En esta región existen sólo dos personas capaces de fabricar el Qeej, (Xeeb y Tsheej)

Xeeb y Tsheej para BBC REEL, Meo Vac, Vietnam.

Elaboración

Como era de esperarse no es nada fácil, a los hermanos Hmong les toma más de 12 horas fabricar una pieza perfecta. Y aprender a fabricarlo, no cualquiera puede debido a su complicada elaboración.

La elaboración artesanal comienza afeitando con una afilada navaja las piezas de bambú, primero la central con un cuerpo mas robusto -similar a un bate de béisbol- con pequeños agujeros en donde se introducen las piezas más delgadas de bambú. A esta pieza se le colocan unos aros de cobre que son forjados de una forma especifica para cada parte del Qeej, después de esto, y detallar cada pieza para su perfecto funcionamiento, el Qeej está listo para producir su místico sonido.

fabricación qeej

Los Hmong crean Qeej de diferentes tamaños dependiendo de como quieren que se reproduzca el sonido, más grande para un sonido más potente y más pequeño para un sonido suave.

“Este instrumento es necesario para enviar nuestros espíritus con nuestros ancestros.”

Las personas Hmong no utilizan rezos para sus funerales, para ellos el Qeej es una pieza fundamental para sus ceremonias. Creen que la música de este instrumento guiará a los espíritus de las personas a su hogar ancestral en el más allá.

tocando el qeej

Un músico qeej debe ser un especialista religioso, que conoce los textos tradicionales y efectivos que guiarán al espíritu al más allá. Y lo más importante, debe ser capaz de conocer los sonidos a la perfección para convertir los textos a música de luz.

Los orígenes del Qeej y la historia es un misterio en la actualidad, el único dato concreto es que se ha utilizado desde hace muchos siglos.

Fuentes:
https://www.bbc.com/reel/video/p07934m9/the-mystical-instrument-that-speaks-with-the-spirits?fbclid=IwAR2-wBAf-JC_UopfH9ThIRE7fm2idt8W_mqBEnzd7TwOKvFRd3nljKo1gTs

https://omeka1.grinnell.edu/MusicalInstruments/items/show/323

https://medium.com/@ThekNOwYouthMedia/new-generation-of-hmong-learn-art-of-the-qeej-music-for-souls-of-the-dead-9a8eeb17445f

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí