Compartir,

Posted in:

¿QUÉ ES LA VIDA? El mega viaje de Schrödinger

Células y tejidos que evitan morir

                “De un montón de preguntas interesantes, la ciencia y el conocimiento lo único que hacen es añadir, añadir más emoción, más misterio, más asombro. Sólo los aumenta, no entiendo como podría disminuirlos.”  
-Richard Feynman

Por Mariano Castillo.
  /MarianoCastillo

En febrero de 1943, Erwin Schrödinger -Premio Nobel de Física- dio una serie de conferencias en Irlanda. A Schrödinger se le conoce como uno de los fundadores de la física cuántica. En una de esas lecturas preguntó algo muy fundamental que durante el paso de la historia sólo se había tratado en filosofía y religión pero que, una respuesta objetiva no se había tomado en cuenta con énfasis: ¿Qué es la vida?, y lo llevó a escribir un pequeño llamado “What is life” en el cual, justo al comienzo especifica qué NO es la vida; no es algo místico, no hay una chispa mágica o sobrenatural que anime la vida.

Erwin Schrodinger, Austrian physicist

Erwin Rudolf Josef Alexander Schrödinger nació en Austria en 1887, aunque naturalizado irlandés, realizó importantes contribuciones en los campos de la Mecánica cuántica y la Termodinámica.

La vida es un proceso, es la elegante interacción entre materia y energía regida por las leyes de la física y química, las mismas que explican la lluvia, la rotación de la Tierra o el brillo de las estrellas. Entonces, ¿Cómo es posible que surjan organismos tan complejos y elaborados como los animales, una célula o nosotros?, la respuesta radica en cómo procesamos la energía. Todo requiere energía, es uno de los pilares de la existencia del universo y por lo tanto de la vida.

Hoy en día hemos desviado su significado a algo un poco vago, como algo místico y sobrenatural que poseemos y usamos para nuestro beneficio personal. La energía es palpable y mensurable, es decir, que nuestras acciones, palpitaciones, incluso nuestros pensamientos también se someten con cierta exactitud a leyes físicas rigurosas. Para vivir y realizar cualquier trabajo tenemos que adquirir energía, cualquier forma de vida en sí es sólo un vehículo que conserva y da paso a algunos de todos esos instantes de energía que albergó y esparció el big bang al inicio del universo.

La Tierra, por ejemplo, recibe una impresionante cantidad de energía
proveniente del sol (32×1030 joules al día), que hace que todo funcione, el mar, una mariposa, un tractor, una cascada, y hasta nosotros.

que es la vida (1)

Paradójicamente, la energía es también responsable de que todo decaiga y tenga un fin, para nosotros la muerte. El estar vivo es una batalla contra el decaimiento inevitable, es parte de un proceso donde la energía busca orden. En nuestros años de vida se podría decir que tomamos prestado ese orden por unos años y eventualmente lo expulsamos en desorden. Es la segunda ley de la termodinámica y en sí, la razón por la que envejecemos.

La vida está lejos de ser considerada aburrida o falta de magia. La ciencia nos ayuda a entender este proceso que solamente añade mucho más significado. Nos deja saber todo el trabajo que nuestros cuerpos hacen únicamente por el hecho de vivir. Esto, para muchos de nosotros, es una respuesta mucho más elegante a ¿qué es la vida?

Técnicamente no vivimos, sino que nuestras células y cuerpos evitan morir.

473 Total 1 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>