Compartir,

Posted in:

¿Quién es el mejor jazzista de la historia?

incomparable e Imponente: Miles Davis

Legendario y Evolutivo.

Por Efrén Jiménez Hernández.

Legendario trompetista y director de orquesta, explorador de caminos musicales desconocidos y perdurable icono de la música bien construida. Nacido en Mayo de 1926 en Alton, Ilinois EE. UU. Hijo de padres afroamericanos; muy probablemente heredó el gusto por la música de su madre, Cleota, quien en la infancia de Davis, trabajaba como profesora de música.

Comenzó a tocar la trompeta con apenas 12 años de edad. Su primera inclusión al “Bebop” fue tan solo años 18 años cuando empezaba como complemento de música, un bateador emergente en caso de alguna contingencia de los buenos músicos; pero en realidad para él, era todo un gusto el simple hecho de escuchar a las bandas que se presentaban.

milesDavis (1)

En idas y venidas entre pasado y presente, la ficción muestra a un Miles Davis a la vez impulsivo, excesivo, completamente cambiante y muy creativo

En un principio, se unió a Benny Carter como su acompañante. Pero en un corto tiempo, Davis  forma parte de uno de los “Six Brown Cats” de Adam Lambert y participa en una gira del grupo. Regresó a East St. Louis, en dónde tocó en la orquesta de Billy Eckstine y es ahí en donde conoció a dos innovadores virtuosos que, con el tiempo, formarían al trío fundador del estilo jazzístico denominado Bebop: el trompetista Dizzy Gillespie y el saxofonista Charlie “Bird” Parker.

Años después, al tocar exclusivamente con “Bird” en New York, Miles desarrolla una obsesión de cambiar al jazz, dejando una profunda huella presencial en la historia de la Música. Los objetivos musicales entre Dizzy Gillespie y Charlie Parker fueron separándose y llegó un momento en el que no siempre actuaban juntos en la misma noche.

Fue en una de esas ausencias en la que Miles ofreció sus servicios a “Bird” para sustituir a Dizzy, y no teniendo más opción, Parker se arriesgó con el joven audaz y quedó maravillado de su habilidad de improvisación. Sin embargo, pese a que en ésta innovadora grabación Miles logra sacudirse del estilo de Charlie Parker y crea un estilo musical propio, el álbum apenas llama la atención en el mercado, por lo que su edición se suspende y casi nadie en la Unión Americana supo de éste inigualable álbum; sería fuera de Norteamérica en donde se reconocería la revolución musical de Miles.

milesDavis (3)

Don Cheadle afirma que la película se inspira en hechos de la vida de la estrella de jazz, sin por ello ser una reconstrucción al pie de la letra.

En el Festival Internacional de Jazz de Madrid fue donde conoció al amor de su vida, una bella y civilizada mujer caucásica llamada Juliette Gréco: fue un amor a primera vista. Su relación con Juliette realmente duró muy poco tiempo y Davis regresó a New York sumido entre la melancolía y la ensoñación de haber conocido un mundo totalmente diferente al suyo; pero ese regreso fue un cruel aterrizaje a la realidad social de su tiempo. Es ahí cuando Miles se dio cuenta que no era nadie en su país, y no lo era sólo por el hecho de tener piel negra.

Davis recurrió al peligroso consumo de heroína como una falsa evasión motivacional para continuar adelante y se vuelve en un adicto violento. A comienzos de los años cincuenta la carrera musical de Davis se vio afectada por su adicción, realizando unas interpretaciones y grabaciones poco elaboradas. Consiguió deshabituarse de la droga y causó enorme impresión tocando “Round Midnight” en el Newport Jazz Festival en julio de 1955, interpretación que le valdría un contrato con Columbia Records.

El contrato le permitía mantener un grupo permanente y así fue como organizó un quinteto formado por el saxofonista John Coltrane, el pianista Red Garland, el bajo Paul Chambers y el baterista Philly Joe Jones. Pero el éxito inicial de Miles terminó abruptamente cuando, en una reincidencia al consumo de heroína. Cada proyecto que Miles realizaba, la neurosis del creativo trompetista se escapaba de control, su salud se deterioraba más, perdía más la noción del tiempo y su adicción por la cocaína y las pastillas para controlar sus ritmos biológicos se había vuelto mortal.

Murió como los jazzistas deben morir; en una mansión y a consecuencia de las drogas. La tarde del 28 de septiembre de 1991, Miles Davis se fue a los 65 años de edad a consecuencia de un infarto masivo en su mansión en Malibú.

milesDavis (2)

La película ya puede conseguirse en nuestro país.

Para muchos de sus fans más venerables de todas las edades y razas, la música de Miles Davis ha sido siempre uno de los componentes de una mística que también involucra a sus hermosas mujeres, su guardarropa, su costoso gusto de coches deportivos, y su ceño fruncido. Su celebridad se reduce a la forma de vida de una información privilegiada y la postura de una persona ajena. Su magnetismo es poderoso.

Queda una ausencia imposible de llenar en la historia musical. Sin duda, Miles Davis era la personificación del músico constantemente evolutivo y diverso en todos los sentidos, cuyas magníficas obras rompen las barreras del tiempo para ser escuchadas en todo estado de ánimo.

493 Total 1 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>