REMAKES QUE SUPERARON LA CRÍTICA

0

Siempre las listas de favoritos; ya sean canciones, libros, comida, o lo que sea que pueda ser contabilizado en un orden de preferencias; el top es tremendamente subjetivo y además siempre deja fuera algo.

Por: Pascal Alberoni.

Este “top” de los 5 mejores remakes fílmicos no pretende ser ley en piedra, refleja un muy particular punto de vista basado, entre otros aspectos, en la cuestión técnica, narrativa, de producción y otros, es decir; atiende a valores que mejoran una producción de su predecesora.

“Scarface” (1983)
Dir. Brian de Palma

Remake de “Scarface” de 1932 dirigida por Howard Hughes. En esta cinta, de Palma opta por una visión más íntima y sangrienta del mundo delictivo y el embriagante poder, que corrompe al más honesto mucho más que al que ya tiene un historial más negro que la noche.

“Cape fear” (1991)
Dir. Martin Scorsese

Remake de “Cape fear” de 1962 dirigida por  J. Lee Thompson. La versión de 1962 de este filme es estupenda pero austera, no tanto en nivel de producción sino en el recurso narrativo que se encuentra atado a temas tabú que no son bien delineados, al contrario de Scorsese donde explora la sexualidad, la violencia, el odio, de un modo más aterrador y bien logrado.

“The Man Who Knew Too Much” (1956)
Dir. Alfred Hitchcock

Remake de “The Man Who Knew Too Much” de 1934 dirigida por el grande Hitchcock. El director de suspenso nos cuenta la historia de un equívoco que puede costarle la vida a su hijo menor a manos de un peligroso grupo terrorista que busca cometer el asesinato de un político inglés. Es mucho mejor a su predecesora en aumento de suspenso, además el desarrollo de los personajes es mucho más creíble que en la versión anterior.

“I Am Legend” (2007)
Dir.
Francis Lawrence

Remake de las cintas “The Omega Man” de 1971 dirigida por Boris Sagal, y “The Last Man on Earth” de 1964 dirigida por Ubaldo Ragona y Sidney Salkow. El problema de adaptar una novela a la pantalla grande suele encontrarse usualmente en aquellos que anhelan una realización que se apegue al 100% al libro, cosa imposible. Basada en la novela homónima, de la versión de 2007, escrita por Richard Matheson, la adaptación de Lawrence retoma de ambos materiales previos y le da un vigor y reinterpretación necesarios para pulir los argumentos un tanto inconexos de sus predecesoras obteniendo así un material mucho más efectivo.

“The Thing” (1982)
Dir.
John Carpenter

Remake de “The Thing from Another World” de 1951 dirigida por Christian Nyby. Uno de los mejores remakes de la historia del cine que retoma un filme clásico de terror respetando sus bases argumentales pero refrescándolas con pretensiones bien logradas de suspenso y horror. La cinta de Carpenter perdura en la mente de sus espectadores gracias a que genera inquietud y duda sin caer en absurdos o situaciones que pueden insultar la inteligencia de las audiencias con giros argumentales pobres, inverosímiles o peor, conformistas.

DEJA UNA RESPUESTA