RODRIGO PRIETO, Y SU FOTOGRAFÍA MAESTRA

0

Egresado del CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica), este domingo el fotógrafo mexicano se convierte en la única, y muy fuerte carta tricolor a llevarse el Oscar a Mejor Fotografía.

Por Redacción Pravia.

Hoy, con 51 años, Rodrigo Prieto comparte el honor de representar la fotografía internacional junto a Emanuel Lubezki, Gabriel Beristain y Guillermo Navarro. Rodrigo celebra su segunda nominación al premio de la Academia después de que en 2006 lo fuera por Brokeback Mountain; donde por cierto tuvo un cameo.

Rodrigo usa la sobreexposición y otras técnicas para crear imágenes  parecidas a un sueño, y que significan que lo que se muestra en la pantalla son recuerdos o visiones.
Rodrigo usa la sobreexposición y otras técnicas para crear imágenes parecidas a un sueño, y que significan que lo que se muestra en la pantalla son recuerdos o visiones.

Desde los 11 años moldeaba muñecos de plastilina para después grabar una mini película con una cámara de 8 milimetros que le regaló su papá. También hacía escenografías con monstruos, luces y telas oscuras para recibir a sus amigos en la fiesta de “Día de Muertos”. Desde esa edad demostró que iba a sobresalir en la cinematografía. Era imparable; durante el día no paraba de correr y de noche brincaba y corría.

Ya en la adultez, después de terminar la preparatoria se inscribió en la Universidad del Nuevo Mundo, que terminó por abandonar, hasta que aplicó examen en el CCC y reprobó. Aplicó nuevamente y fue aceptado.

A partir de este momento vendrían oportunidades como en Un Embrujo, Fibra Optica y la multigalardonada Amores Perros. Rodrigo viaja a Estados Unidos y comienza una carrera prominente, camaleónica e imponente.

Ha sido director de fotografía de las películas más ganadoras de festivales y Oscar. Ya fue ganador del Festival Internacional de Cine más longevo de la historia, el de Venecia. Tiene en su vitrina 4 premios Ariel, la fortuna de haber fotografiado más de 40 cintas, más de 10 cortos, varios guiones y hasta comerciales para la televisión.

RodrigoPrieto (6)
‘Silence’ dio inicio desde 2009, pero surgieron problemas de programación y otros proyectos como ‘El Lobo de Wall Street’ y ‘Hugo’ que fueron retrasando el proyecto hasta que en enero de 2015 la cinta comenzó a filmarse en Taiwán.

Su labor en la reciente nominación por Silence, incluyó iluminar únicamente con veladoras la mayoría de las escenas, ya que se trata de una cinta ambientada en el siglo 17. La película cuenta la historia de dos misioneros portugueses que viajan al Japón pagano de aquellos días, en busca de su mentor que ha perdido la fe a causa de tortura.

HA TRABAJADO CON MARTIN SCORSESE, PEDRO ALMODOVAR, SPIKE LEE, ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑARRITU, OLVER STONE, ENTRE OTROS GRANDES DIRECTORES DE CINE.

El trabajo de Rodrigo es contar la travesía bajo su lente de estos dos misioneros enfrentando el dilema entre salvarse y dejar morir a los japoneses en la hoguera, o morir por su mentor ahogados.

La categoría la completan sus colegas en La La Land, Moonlight, Lion y Arrival. La ceremonia de premiación del Oscar se llevará a cabo este domingo 26 de febrero en el Teatro Dolby, en Los Ángeles, California.

http://oscar.go.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí