Compartir,

Posted in:

Ser MUJER hoy en día

NI FEMINISTAS, NI HEMBRISTAS, NI FEMINAZIS.

Por Alejandra Ibarra Correa.
Arte e Ilustración por @hectorcronos

Hablar de igualdad de género continúa resultando polémico porque, al parecer, aunque ya sea un tema que se escucha y lee constantemente, aún no queda claro del todo y seguimos aprendiéndolo, o tal vez, todavía descifrándolo para poder incorporarlo a la vida cotidiana.

A pesar de que las mujeres levantamos más la voz actualmente, pareciera que desde nosotras aún está pendiente el interiorizar el concepto de ser mujer fuerte hoy, porque relativamente es nuevo, ya que desde a finales del siglo XIX es cuando se comienza a considerar la lucha por los derechos de la mujer; y es en 1945 cuando la ONU realiza el primer acuerdo internacional que declara el principio de igualdad entre mujeres y hombres, pero sólo quedando en papel.

Se publica seguido en redes sociales sobre el acoso a las mujeres y sus derechos. Emma Watson se une a la ONU declarándose feminista y defensora de su propio género luchando por la igualdad. Por otro lado, Madonna da un discurso impactante en los premios Billboard sobre su experiencia y las dificultades de ser mujer en un ambiente en donde los hombres aún tienen más poder, y cómo a pesar de todas las dificultades y agresiones vividas ha logrado posicionarse como una de las mujeres más poderosas del mundo de la música. Pero, aunque se promueven estos importantes mensajes que provienen de un país extranjero que recientemente demostró en sus elecciones que han elegido como presidente a un hombre que denigra y maltrata a la mujer, preferible a que una mujer gobernara su país.

Sermujerhoy2

Empiezo hablando de este país porque Estados Unidos es una gran influencia para los mexicanos. En México y en occidente, también podemos demostrar que el hombre aún tiene más lugar; mientras que en oriente las prácticas represivas hacia la mujer continúan siendo abiertamente el pan de cada día, podemos darnos cuenta que cada uno en su dimensión continua sin comprender e integrar la igualdad de género.

En occidente se ve que en todos los niveles socioeconómicos el maltrato hacia las mujeres, hoy en día se aplica, o más oculto, o más normalizado y abierto, pero se sigue aplicando. Las personas que pertenecen a un nivel socioeconómico bajo pueden llegar a ser golpeadas y maltratadas viéndose una práctica “normal”, mientras algunas de nivel socioeconómico medio/alto pueden llegar a ser agredidas de igual forma, sólo que llega a ser un poco más oculto, pretendiendo que todo está bien. En ambos casos la mujer se vuelve cómplice de las agresiones recibidas.

Los medios de comunicación y las redes sociales continúan promoviendo estándares de belleza, los cuales desde ahí abiertamente nos marcan un maltrato si no se llegara a tener las características distorsionadas de la “belleza femenina” que se exige en base a un molde.

Se sexualiza hasta la infancia en los medios de comunicación con el bombardeo semi pornográfico; así como en el mundo de la moda que realizan réplicas de ropa de mujer adulta, pero para niñas, no dejando que desde niñas se vaya iniciando el descubrimiento de una identidad real y auténtica de ser mujer en un futuro, en cambio se impone el ser mujer sin antes permitirles descubrirlo, e incluso serlo, porque aún no es la edad de comportarse y vestirse como adultos, así como el uso de juguetes y productos estereotipados.

Los niños necesitan jugar y, aunque llegan a replicar roles y dinámicas en sus juegos, la sobreestimulación de imágenes que circulan de cómo deben ser, los confunde. Como adultos también nos sucede, hay tanta información que las exigencias para la mujer son cada vez mayores porque actualmente nos toca desempeñarnos en un mundo laboral, ser madres y esposas, y sobre todo ser competitivas y exitosas en todas las áreas. La competitividad es la palabra favorita del postmodernismo para todos.

En los 70’s es cuando se da inicio la revolución de la mujer y el movimiento feminista, además de la revolución sexual, el control natal, y las tasas de divorcio comenzaron a subir. Poco a poco se veían más madres solteras, provocando que a las mujeres se le abriese el terreno laboral. Todo esto pone en duda el rol estereotipado femenino que se seguía manteniendo en generaciones anteriores.

Antes, la televisión tenía mayor fuerza, hoy es el internet y esto permite que cualquier persona extienda información a gran velocidad y en cantidades masivas. Dentro de lo positivo nos da voz y una libertad de expresión mayor, pero en lo negativo seguimos replicando tendencias y modas que cada vez duran menos y confunden más.

Sermujerhoy

Diferenciar entre feminidad y feminismo se vuelve un tanto complicado. A parte de que se habla de un término popular que se menciona nombrando a aquellas mujeres que agreden al género masculino, más que defender la igualdad de género; las cuales son llamadas “feminazis”.

Los conceptos se confunden y sólo puedo remarcar la palabra igualdad. Las mujeres somos capaces de desarrollar aptitudes en cualquier área de vida, así como los hombres. No quiere decir que ser débil es igual a ser mujer ni al revés, y tanto hombres como mujeres tenemos derecho a sentirnos frágiles de vez en cuando, así como también tenemos toda la capacidad de tener logros y desarrollarnos en las áreas que deseamos. No solamente valemos si somos madres o esposas.

El mundo de hoy, dentro de las críticas escritas anteriormente, tiene lados muy positivos y sólo tenemos que encontrar el punto medio y reconocer la biología de hombre y mujer para respetarnos porque somos libres y podemos cuestionar sobre cualquier estereotipo que nos implique presión o el no ser felices.

Porque una de las cualidades de ser mujer hoy en día es que podemos ayudar con nuestra sensibilidad al mundo masculino, y no tenemos que competir todo el tiempo, sino complementar el pragmatismo con creatividad, haciendo una cotidianidad más rica y respetable para todos.

Alejandra Ibarra/Psicoterapeuta
alejandraic1@hotmail.com

193 Total 2 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>