Compartir,

Posted in:

“Si basura tiras, en basura te convertirás”.

BOLA DE COCHINOS

PRAVIA 26

Vivimos entre basura. Para cualquier lado que volteemos hay un residuo de algo. Quizá la solución sea alargando la vida útil de las cosas y sean elaboradas con insumos amigables con el ambiente. Implica un cambio en el sistema industrial, a fin de reducir la generación de residuos y recuperar los materiales en vez de eliminarlos.

Por Redacción Pravia.

Hace poco, aquí mismo te contábamos sobre el cochinero que tenemos en el espacio, pues tal parece que hemos sido diseñados para ensuciar. Y no es diferente acá abajo, es muy triste admitirlo, pero la realidad aquí es que México encabeza las listas de los países más contaminados de América Latina. Un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud, midió el nivel de contaminantes en 67 ciudades del mundo, nueve de estas ciudades son mexicanas.

A nivel mundial somos los décimos más cochinos del planeta. El problema es que los desechos (orgánicos, inorgánicos, líquidos, etc.), si no son debidamente tratados, lógicamente pueden ocasionar problemas de salud, por la contaminación ambiental y los malos olores que despiden.

Y es que, la verdad, somos muchos. El fenómeno tiene su origen en el incremento de la población y el consumo exagerado de objetos innecesarios desechados casi siempre en un periodo corto; como son los bienes de consumo, muchos de los cuales se presentan envueltos en papel, plástico o cartón; a esto se suma la abundante propaganda y publicidad impresa en papel y repartida en la vía pública y que, casi siempre, es arrojada a la calle.

El Proceso
El Proceso

Según datos de la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) del INEGI, en la República Mexicana habitamos 119,729,273 personas y, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales, el promedio diario a nivel nacional de recolección en 2016 fue de 103 toneladas de basura; por lo que aproximadamente se está generando 1 kg de basura por persona al día en México.

Las entidades que tiran más basura POR PERSONA son:

CDMX con 1.86 kg.

Nayarit con 1.42 kg.

Quintana Roo con 1.35 kg.

Baja California Sur con 1.24kg

Sinaloa y Colima con 1 kg.

EN GUANAJUATO SOMOS 5.8 MILLONES DE PERSONAS QUE GENERAMOS DIARIAMENTE 0.68 KILOGRAMOS DE BASURA PER-CÁPITA.

En términos totales, las entidades federativas que más tiran basura son:

CDMX con más de 16 mil toneladas diarias.

Estado de México con 13 mil.

Jalisco con casi 7 mil.

Veracruz con poco más de 6 mil.

Puebla con 3 mil.

Nuevo León con más de 4 mil.

Los estados que estuvieron por debajo de las mil toneladas diarias fueron: Baja California Sur, Guanajuato, Aguascalientes, Colima y Campeche.

¿CUÁNTO TARDA EN DEGRADARSE CADA PORQUERÍA QUE TIRAMOS?

basura (1)

Uno de los problemas que se enfrenta en México, es que la infraestructura no es suficiente para procesar y reciclar toda la basura generada en las ciudades. En el país apenas se reutiliza el 11% de las más de cien mil toneladas de basura que se generan al día, a pesar de que el negocio tiene un potencial de 3 mil mdd y de crecimiento de 10% anual.

En el país existen más de mil centros de acopio para el manejo de residuos, de recolección y transporte, de reciclaje de solventes sucios, lubricantes usados y metales, otros son de acopio para almacenamiento temporal, de incineración de combustibles alternos y residuos. Y otros tantos para reúso y confinamiento.

¿GANAR DINERO?

AVERIGUA SI TU ESTADO TIENE UN PROGRAMA DE PAGO POR BOTELLAS.

Algunas ciudades tienen un programa de pago por botellas, lo cual significa que te darán de 5 a 10 centavos por cada lata o botella vacía que devuelvas. Suena a poco, pero multiplícalo y la cantidad será mayor. Es casi casi, dinero fácil.

VENDE TUS CALCULADORAS Y TELÉFONOS ANTIGUOS. En la actualidad es ilegal botar estos artículos a la basura ya que contienen elementos tóxicos. Si tienes que reciclar tu teléfono antiguo cuando te compres uno nuevo, es posible que también puedas hacer dinero.

VENDE TU ROPA VIEJA. En vez de botar tu ropa vieja, puedes venderla y obtener dinero. Si cerca de tu casa hay una tienda de productos de segunda mano, puedes empacar tu ropa y llevarla a ese lugar. Busca bazares o dona la ropa, en la basura no.

PUBLICA EN EBAY LOS CORCHOS Y LAS BOTELLAS DE VINO QUE TENGAS. Muchas personas hacen sus propios vinos en casa y necesitan botellas vacías. Aunque no lo creas, resulta más barato comprar una botella vacía en línea que comprar una botella llena en la tienda.

RECICLA LAS PELOTAS DE TENIS USADAS. Las pelotas de tenis contienen bastante caucho que se puede reutilizar. Hay varias empresas que reciclan el caucho, e incluso la empresa Rebounces fabrica nuevas pelotas de tenis a partir de las recicladas. Reciclan, reutilizan, ayudan al ambiente y nunca pierden dinero.

basura (2)

461 Total 1 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>