Sol, viento y… ¡Jazz!

0

Por. Miriam F. Pérez Manrique

La música jazz desde su creación a mediados del siglo XIX, se ha considerado uno de los géneros musicales más complejos, posiblemente por la mezcla de ritmos de diferentes culturas, creando así una música libre e incluso, intelectual.

El pasado fin de semana con motivo de la celebración del día Internacional del Jazz se llevó a cabo el segundo Festival de Jazz de León en el parque Cárcamos, con  la iniciativa de la agrupación “Los Pájaros Lolos”, quienes son una de las bandas de nuestra ciudad más representativas del género. Bajo la temática Las Raíces, esta edición presentó durante dos días un variado programa musical con propuestas nacionales e Internacionales

Desde Costa de Marfil  se hizo presente “Alain Tchido Project” con  una propuesta  jazzística originaria de su tierra y cantado en su lengua natal, poniendo así el toque internacional en el Festival

festivaljazz (1)

Una de las propuestas más esperadas en esta edición fue la presentación del Action Art que realizó el bajista Carlos Orozco y el pintor Ramiro Llamas. En un concierto a bajo solo, Orozco  interpretó piezas clásicas del jazz alternando con canciones de su primer disco “Morpho”.  En esta ocasión el público pudo ser partícipe del acto de la creación, entre la música y la pintura, Ramiro Llamas fue dando forma a su pintura al ritmo de los acordes del bajo hasta formar una explosión de Jazz plasmada en un saxofón.

De igual manera el público infantil  tuvo su conexión al jazz  a través de dos talleres en los cuales, al final de su taller y coordinados por la maestra Tania Ugalde hicieron su  presentación en el escenario.

festivaljazz (2)

Al final del festival se realizó la rifa del cuadro creado por Ramiro Llamas así como de una guitarra acústica artesanal y algunos otros productos de los expositores. Ya esperamos que la siguiente edición nos empape igual con el mejor Jazz en contacto con la naturaleza.

Para muchos, el Jazz combina sin restricciones los recursos y elementos tanto sonoros como no sonoros para expresar el mensaje que viene desde el alma.

 Síguelos en Facebook como: Festival de Jazz en León.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí