Compartir,

Posted in:

Te proponemos esta guía de eventos imperdibles para todo el año

Por Fernanda Olvera Bataller.

Cine, arte, exposiciones, museos, cultura, moda, diseño, fotografía y un interminable etcétera. Porque no hay como México para ser sede de las mejores obras internacionales. Aquí una probadita:

El mundo de Tim Burton

guiaEventos (1)

Te contamos sobre esta expo el año pasado, y al fin llegó a México esta idea.  A pesar de ser identificado por su trabajo cinematográfico, en esta exposición se explora la versatilidad creativa de Tim. Su estilo personal que mezcla el horror con el humor, lo gótico, con lo adorable, la madurez y con la niñez. Esta exposición muestra trabajo desde su infancia hasta el día de hoy; dibujos, pinturas, instalaciones escultóricas, títeres e imágenes en movimiento.
Museo Franz Mayer (CDMX).
Hasta el 8 de abril.
Puedes visitarla de martes a domingo de 10:00 a 17:00.
Boletos
aquí.

Artaud 1936

guiaEventos (1)

Dividida en dos obras, y con la participación de otros artistas a lo largo de 50 años, esta expo conmemora el viaje por México (principalmente por el mundo Tarahumara) del dramaturgo francés Antonin Artaud que realizó en 1936. Lo que más destaca de esta exposición, es la ruptura con los límites históricos de su viaje, volviéndola atemporal junto con el trabajo de los demás artistas que constantemente la repensaron.
Museo Tamayo (Bosque de Chapultepec, CDMX).
Del 8 de febrero al 20 de mayo.
Martes a domingo de 10:00, a 18:00 hrs. Domingo entrada libre.
#ENELTAMAYO

Cerith Wyn Evans, The Illuminating Gas

guiaEventos (9)
El ex cineasta Cerith Wyn Evans, es conocido en el mundo del arte conceptual por crear momentos de tensión y fractura en las estructuras de comunicación. Esta es su primera exposición monográfica (es decir, de sólo un tema) en México. A través de doce piezas creadas en los últimos diez años, Cerith busca desafiar nuestras nociones de percepción, cognición, subjetividad y realidad.
Museo Tamayo (Bosque de Chapultepec, CDMX).
Del 10 de febrero al 6 de mayo.
Martes a domingo de 10:00, a 18:00 hrs. Domingo entrada libre.

Carlos Amorales, Axiomas para la acción

guiaEventos (2)
Esta exposición es la revisión de veintidós años de carrera del artista conceptual, Carlos Amorales, usando como guion un texto académico que el autor escribió llamado: “Axiomas para la acción”, éste habla sobre la historia de su obra y tiene una lista que cada curador podrá escenificar o ejecutar según su interpretación. Bajo la curaduría de Cuauhtémoc Medina, la exposición también incluirá obras que aún no ha visto México, como Black Cloud (una plaga de mariposas nocturnas), o Aprende a joderte (2018), donde el autor plantea una contradicción a su propios fundamentos artísticos para después encontrar, paradójicamente, su aplicación inversa.
MUAC (Coyoacán, CDMX). Sala 9
Miércoles, viernes y domingos: 10 am y 6pm. Jueves y sábado: 10 am y 8 pm
Jueves a sábado $40, y a mitad de precio a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilados
Miércoles y domingo: $20 2×1 estudiantes.

Caravaggio, La Buona Ventura

guiaEventos (5)
Una joya desde Italia, y de acuerdo con el Munal, “acompañada por recursos tecnológicos que nos brindarán una experiencia multisensorial”, esta exposición cuenta con más de 50 piezas de Michelangelo Merisi da Caravaggio; uno de los representantes de la pintura barroca y renacentista de mayor influencia. Esta colección se considera clave para comprender el inicio del autor, y su primer acercamiento hacia el claroscuro.
Museo Nacional de Arte (CDMX).
Del 22 de febrero, al 1 de julio.
Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Boletos en $65 pesos. Los domingos la entrada es libre.
Estudiantes, maestros e INAPAM todos los días es gratis.

Zona Maco

guiaEventos (2)
Establecida en 2002 por Zélika García, Zona Maco es posiblemente la feria de arte internacional más conocida de México. Cada año reúne la mayor selección de galerías líderes y emergentes, internacionales y nacionales. Con el tiempo, Zélika ha añadido al proyecto la Zonamaco Diseño, Zonamaco anticuiario y Zonamaco foto.
Centro Citibanamex (CDMX).
Del 8 al 11 febrero, abierto desde las 10 de la mañana. 

Feria de Arte Material

guiaEventos (7)
La Feria de Arte material se celebra en el Frontón, un edificio antiguo restaurado por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Su objetivo es generar una experiencia única en el visitante. Con 78 galerías de 18 países y 33 ciudades, esta quinta edición será la más grande que ha tenido hasta ahora.
Frontón México (CDMX). 
Del 8 al 11 de febrero. Entre las 11 hasta las 7 pm.
Entrada en $150 pesos (compra en línea).
Estudiantes, maestros y adultos de la tercera edad $75 (sólo en la taquilla).

Campamento de Diseño

guiaEventos (4)
Es “una feria de diseño mexicano especializada en mobiliario y objetos funcionales y decorativos”. Pero también sirve como un punto de reunión entre diseñadores emergentes y diseñadores con más trayectoria, con el fin de crear lazos con la comunidad creativa mexicana. El proyecto de Campamento también incluye una serie charlas, debate y una premiación al mejor diseñador(a) emergente, pero la feria está abierta a todo el público.
Villa Esperanza y Casa Clavigero (Guadalajara).
Del 1 al 4 de febrero. Puedes caer a partir de las 11 am, y termina a las 7 pm.
Boletos e información
aquí.

Our Body. El universo dentro

guiaEventos (8)
Besign, es la plataforma de diseño mexicano que fortalece, expone y conecta a los proyectos y negocios de diseño más importantes de México dentro de la ciudad de Puebla (considerada como ciudad creativa del diseño por la UNESCO), con la finalidad de proyectarlos en el contexto nacional e internacional. Exploran las áreas del diseño gráfico, estratégico, digital, gastronómico, industrial, artesana, editorial, textil y de modas, la arquitectura, el arte contemporáneo y la animación e ilustración.
CEFE Parque Naucalli, Naucalpan.
Hasta el 1° de abril.
Acceso de lunes a viernes de 9 a 7pm, y sábados y domingos de 10 a 7 pm.
$150 adultos, niños (3 a 12 años) y adultos mayores $100, grupos escolares $70.

Besign

guiaEventos (3)
Besign, es la plataforma de diseño mexicano que fortalece, expone y conecta a los proyectos y negocios de diseño más importantes de México dentro de la ciudad de Puebla (considerada como ciudad creativa del diseño por la UNESCO), con la finalidad de proyectarlos en el contexto nacional e internacional. Exploran las áreas del diseño gráfico, estratégico, digital, gastronómico, industrial, artesana, editorial, textil y de modas, la arquitectura, el arte contemporáneo y la animación e ilustración.
Sedes: Cholula, Angelópolis, y el centro de Puebla
Del 21 de febrero al 26. Del 1 de marzo al 9, y bien random el 22.
Entradas de $100 a $200 pesos.
 

Abierto Diseño

guiaEventos (11)
El Abierto Mexicano de Diseño, es un festival internacional cuyo fin es impulsar al diseño y diseñadores en México. Es considerado como el festival más grande e incluyente en Latinoamérica. Se celebra en diversos recintos culturales del Centro Histórico, y otros lugares como bares, tiendas, restaurantes en la Ciudad de México. Hay exhibiciones, conferencias, talleres, sesiones abiertas, instalaciones de diseño, rodadas, tours guiados, fiestas, eventos sociales, etc.
Centro Histórico (CDMX).
Del 18 al 22 de octubre.
El evento es gratuito, salvo algunos museos que tienen costo de entrada.

World Design Capital

guiaEventos (10)
Capital Mundial del Diseño es una organización enfocada en la innovación en el diseño con el objetivo de mejorar la zona urbana:  vida social, cultural, y económica. Este año la agenda cultural contará con ofertas expositivas y contenido sobre arquitectura, diseño y artes visuales.
CDMX
Del 5 de marzo al 8 de octubre.
La mayoría de los eventos no tienen costo. Aquí el
programa.

Guillermo del Toro, En casa con los monstruos

guiaEventos (6)

El mega nominado al Óscar, lo anunció hace un par de años, y aunque todavía no se han revelado fecha ni sede, el director jalisciense adelantó que la exposición con más de 500 dibujos, maquetas, pinturas, esculturas, etc. del proceso creativo de Guillermo del Toro para hacer sus películas, así como otras piezas de su colección personal como Dibujos, diarios, calaveras, robots, figuras a la mitad estarán en nuestro país.
Sede, fechas, horarios y precios por definir.

573 Total 1 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>