Compartir,

Posted in:

“TIEMPO IDÍLICO. Una mirada a la niñez”

Por: Valeria García

Miradas atrapadas en un montón de cuadros, como si el tiempo se hubiera detenido en ese preciso instante, y lo hizo. En la exposición temporal “Tiempo Idílico, una mirada a la niñez” podemos apreciar el papel del niño a través de los años en un contexto social.

Desde la primera pintura que vemos entrando a la sala, podemos notar la verdad en cada una de las obras, pues son escenas tan naturales, tan de rutina, que es fácil imaginar el lugar y el ambiente en el que aquellos niños se desenvolvieron. Es dentro de esa espontaneidad donde radica la verdadera belleza de estas obras.

De esta colección podemos encontrar pinturas que van desde el renacimiento hasta las primeras vanguardias del siglo XX con temas como el núcleo familiar, la educación o la sociedad. No vemos únicamente niños, sino hijos, hermanos, campesinos y varios roles que representaban dependiendo el tiempo. Una reflexión profunda sobre la belleza de la niñez, de la inocencia, del crecer y principalmente, de nunca perder la esencia que nos hace ser.tiempoidilico (1)

Los niños anteriormente vivían en un mundo de adultos, esperando sólo el momento de convertirse en lo que debían: hombres y mujeres de bien para la sociedad. Pasando toda su niñez preparándose para el momento de crecer. Las niñas aprendían a barrer, a limpiar la casa, a cuidar bebés, a ser serviciales con su padre o con sus hermanos para luego serlo con su esposo. Los niños por su parte, debían aprender un oficio para poder mantener luego un hogar.

Cuando el hombre se convirtió en objeto de estudio es que comenzaron a preocuparse por el infante, a procurarlo  y ver por sus necesidades, pues básicamente el futuro estaba frente a ellos. En el recorrido también encontramos el fin de la infancia, cuando los niños crecen y se convierten en jóvenes hermosas y hombres útiles.

tiempoidilico (2)

Imágenes llenas de inocencia y con una gran dosis de ternura, cada una de ellas parece que guarda un secreto y que tiene una historia que contarnos detrás de todas miradas silenciosas.

Todo esto nos hace pensar sobre el papel que tiene el infante en la actualidad. Le damos a la mayoría de nuestros niños educación, una casa, comida, vestido, pero las verdaderas carencias que podrían vivir las dejamos a un lado. No solemos tomar en cuenta sus puntos de vista, sus perspectivas sobre la vida, que podría asegurar, son más acertadas que las nuestras.

La exposición estará de manera temporal a partir del 26 de febrero y hasta el 15 de mayo en las instalaciones del Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

1100x350_forum_may15_

Horarios de visita
Martes a viernes: 10:00 a 17:00 hrs.
Sábados y domingos: 11:00 a 18:00 hrs.
Admisión: $20 (Exposiciones temporales)

http://forumcultural.guanajuato.gob.mx

2173 Total 3 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>