Compartir,

Posted in:

Tienen qué conocer “Progress”, el nuevo trabajo de Tyler Hobbs.

Arte generativo, a través de programación digital.

Por María Alcántara Loredo.

El arte y la ingeniería son dos disciplinas que hemos categorizado como completamente opuestas. Y aunque el argumento es evidente, Tyler Hobbs nos enseña que no están tan lejos una de otra, incluso pueden convivir juntas.

Tyler Hobbs es un artista generativo de Austin, Texas. Graduado de la carrera de Ciencias Computacionales por la Universidad de Texas. Progress, es una colección sobre un código que él mismo creó, donde deja a la computadora actuar de una manera que le es familiar a ella. Al encontrarnos con su obra nuestros primeros pensamientos están muy alejados de aquellos que nos envuelven cuando vemos planas de código, ahí es donde reside su arte.

En palabras simples, Tyler nos explica cómo las maquinas pueden ser más que un enemigo de los artistas un aliado.

Galería Dos Topos trae esta propuesta única a León. Y es la mejor sede para esta exposición, porque es totalmente apropiado que en un edificio de oficinas se encuentre esta exposición, conviviendo con todas las maquinas que ahí residen y asisten a sus profesionistas.

Progress3

Nos sumergimos un poco en la obra de Tyler; a la distancia parecían atardeceres o figuras hechas a lápiz. Es sólo cuando te acercas a la obra que te das cuenta de que está conformada por detalles, pequeñas líneas y X’s. Es una propuesta interesantísima, ver cómo el arte y la ingeniería comulgan y crean algo hermoso. Borra un poco los miedos que como sociedad hemos adquirido a la industrialización, nos muestra un lado humano de las computadoras y el lenguaje de código.

Aquí les cuento lo que nos dijo Tyler:

M: ¿Qué hace que un egresado ciencias computacionales decida hacer arte?

T: Bueno, el arte es más interesante para mí que la programación normal. Trabajé como programador durante siete años, pero el arte me seguía pareciendo más interesante. Entonces, hace seis años más o menos, decidí que me quería enfocar mi trabajo con el arte. Sabía que tenía las habilidades como programador y mi idea era aplicar estas habilidades a mi arte para hacerlo más único 

M: ¿Desarrollas un código original para cada pieza, o hay un código en común entre ellas?

T: Depende, normalmente el código es completamente nuevo, y a veces reciclo otras partes del programa. Por ejemplo, para esta exposición intenté usar la misma pieza, para que todas tuvieran algo en común.

M: ¿Lo haces para crear una mejor relación entre el arte y la tecnología?

T: ¡Exacto! Cuando creo una pieza haciendo uso de la programación utilizo la computadora de una manera que es más natural para ella. Por ejemplo; otros artistas usan Photoshop, le están pidiendo a la computadora que imite un pincel, un plumón o algo que no es. Cuando trabajas con un código de programación de una manera le estás hablando a la computadora en su lengua materna, entonces el resultado tiene un sabor más a computadora. Pero aun así quiero tomar lo que la computadora está acostumbrada a hacer y hacerlo más humano, más natural y más imperfecto.

progress4

M: Hasta ahora has estado trabajando de una manera muy gráfica, ¿has pensado en otras maneras en las que podrías aplicar el código al arte?

T: ¡Por supuesto! No tiene que ser algo tan gráfico como esto, es sólo mi preferencia por el momento. A veces hago trabajos que son más suaves y callados comparados a esto. La computadora nos ayuda a hacer todo tipo de arte, creo que depende de lo que quiera crear cada artista.

M: ¿Qué es lo que te gustaría crear después de esto?

T: Tengo algunas ideas, pero no estoy seguro. Estoy pensando en comenzar una serie de retratos que sería muy retador, pero me da curiosidad ver qué puedo lograr. Y otra idea es intentar crear trabajo que sea parcialmente creado con programación, y parcialmente terminado a mano con pintura. Por ejemplo, crear un diseño con el programa y proyectarlo en un lienzo para intervenirlo con pintura.

progressfin

SI TIENEN LA OPORTUNIDAD NO SE PIERDAN ESTA EXPOSICIÓN EN GALERÍA DOS TOPOS, Y SIGAN EL TRABAJO DE TYLER EN SUS REDES O PÁGINA WEB, LES PUEDO PROMETER QUE ES UN TRABAJO QUE NO OLVIDARÁN CON FACILIDAD.

Exposición temporal de marzo a junio 2018.
GALERÍA DOS TOPOS
Torre San Mateo Int. 203
Blvd. Campestre 2502
León, Guanajuato. México.
madriguera@dostopos.com

Web
Face
Insta

884 Total 1 Hoy

Compartir,

One Ping

  1. Pingback:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>