Compartir,

Posted in:

Trilogía de la Depresión

Repulsión, amor, cordura, melancolía… dolor.

Por Marisol Diaz.

Lars von Trier es uno de los directores más provocadores del cine contemporáneo, conocedor de la depresión, extravagancia y sensibilidad plasmadas en las intensas historias de amor, donde Lars muestra sus demonios personales hablando de sí mismo cada vez que hace algo en su carrera cinematográfica.

El director danés quiso dejar el cine a causa de una depresión realizando Anticristo, que escribió mientras sufría síntomas físicos de la misma creando una sensación terrorífica e incluso angustiosa en las salas. En 2011 realizó Melancolía, que aboga por lo romántico y lo grandioso, protagonizada por la actriz Kirsten Dunst, donde muestra una íntima relación con la depresión y el propio final de su vida. Y por último con la película Nymphomaniac en el 2013 termina con lo que le llama “La trilogía de la Depresión” iniciada en 2009.

Sus innovadoras formas de llevar al séptimo arte las partes más oscuras del pensamiento humano es lo que ha caracterizado esta trilogía.
Sus innovadoras formas de llevar al séptimo arte las partes más oscuras del pensamiento humano es lo que ha caracterizado esta trilogía.
Nymphomaniac es una película también escrita por Lars Von Trier. Dividida en dos volúmenes. En el primer volumen, el rol principal es interpretado por Stacy Martin, mientras que en el segundo cambia por Charlotte Gainsbourg.

La película presenta como “feminista” a la mujer que abandona a su hijo en pos de su sexualidad, a la que seduce a un hombre casado, o a la que se siente subyugada por el dolor físico. Y con esto, el director busca confrontar a cada quien con el concepto que tenga de la naturaleza femenina.

¿Qué tiene en común esta trilogía?

Haciendo de este cine femenino que él realiza a las figuras maternas que suelen ser frías y autoritarias y las paternas cariñosas y cercanas. El dolor y la culpa acompañan a cada historia de estas mujeres en su vida diaria y en su rutina.

Muestra de manera explícita la oscuridad de la psique humana_ deja al descubierto la belleza y el terror de nuestra naturaleza.
Muestra de manera explícita la oscuridad de la psique humana_ deja al descubierto la belleza y el terror de nuestra naturaleza.

Los personajes son fuertes y vulnerables al mismo tiempo, no encuentran la salida que tienen delante de ellas. Utiliza la metáfora bajo el disfraz de la naturaleza como explicación del mundo. Al ver comportamiento masoquista en sus películas le estamos viendo a él, a un autor que no da tregua al público y que escribe por y para sí mismo.

La pintura y la música también son protagonistas de la trilogía de la depresión.

A pesar de que para Von Trier el cine debe ser como una piedra en el zapato, que debe hacer sentir incomodidad, logra de manera armónica que la audiencia se introduzca en estos temas lo mejor posible, consigue deshilar los aspectos más bellos y complejos de la condición humana; desde el dolor hasta la sonrisa, pasando por la depresión, la repulsión, el amor, la melancolía, el baile y la falta de cordura.

845 Total 1 Hoy

Compartir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>