Compartir,

Posted in:

TRITONO

LA NOTA DEL DIABLO

Por: Ale Leal

El sonido del heavy metal por mucho tiempo fue caracterizado como un “sonido diabólico”. ¿Qué es, entonces, lo que lo hace tan diabólico y emocionante a la vez?

Grandes bandas como Black Sabbath, Slayer y Mago de Oz podrían tener la respuesta.

Regresemos a la Edad Media, donde fue prohibido porque provocaba inquietud a los y las oyentes llevándolos a pensamientos impuros de la mano de Satán. La Iglesia aseguraba que el Diablo se colocaba en la música a través de un intervalo musical llamándolo “cuarta aumentada”, “quinta disminuida”, “Tritono” o “Diabolus in Musica”.

En aquél momento, todo lo que involucraba al arte debía representar todo lo divino y bello. Por lo tanto, tendría que ser eliminado todo aquello que incitaba o llamaba al Diablo.

Pero, realmente, ¿qué es el Tritono?

No es más que la distancia de un tono a otro, dividiéndolos en Tonos y Semitonos. Un Tritono, como su nombre lo indica, es un intervalo en una distancia de tres tonos entre la primera nota y la tercera. En una escala mayor, este intervalo se da entre la cuarta y séptima. En la escala de Do mayor, entre Fa y Si.

Para que quede más claro, checa la imagen y el audio siguiente:

Tritono4

La primera vez que se prohibió fue la de Guido de Arezzo (monje benedictino italiano, teórico musical y figura central de la música de la Edad Media).

Tritono5

¿Qué pasó años más tarde?

Grandes bandas como Black Sabbath retomaron el Tritono dándole el nacimiento al heavy metal.
Tommy Lommi, guitarrista de Black Sabbath, confesó:

Cuando comencé a escribir el material de Black Sabbath simplemente buscaba algo que sonara bien. Nunca pensé que iba a hacer música demoniaca.

Tritono6

Músicos actuales componen música utilizando conscientemente el Tritono, como es Slayer con su álbum “Diabolus in Musica”, Plenilum, Mago de Oz, entre otras bandas.

Tritono7

No sólo en el heavy metal podemos encontrar el Tritono, sino, en el Jazz. Ya que es música de permanente contraste entre tensión y relajación. El Blues, de igual manera ha utilizado esta nota.

Como dato curioso, también se encuentra en el sonido cuando prendemos una Mac, en la sintonía de Los Simpson o la banda West Side Story.

Tritono8

Conforme el paso del tiempo, el Tritono, ha dejado de ser música prohibida y se ha aceptado en muchos lugares y momentos. La música ha sido desde siempre una forma de expresión que por más que se quiera censurar, existirán personas que lo quieran retomar.

Aquí te dejamos una lista de bandas que usan la nota del diablo por si quieren checarla.

– Deep Purple

Tritono9

– Led Zeppelin

Tritono10

– Red Hot Chilli Peppers

Tritono11

– Marilyn Manson

Tritono12

– Muse

Tritono13

– Metallica

Tritono14

411 Total 7 Hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>